Las actrices Elena Irureta (Patria) y Susi Sánchez (Goya a la Mejor Actriz 2019 por La enfermedad del domingo), y el actor Joaquín Climent protagonizan este fin de semana la obra Los hijos en el Teatro Cuyás, pero el día anterior, como antesala del montaje, mantendrán un encuentro con el público en el marco de la iniciativa Los jueves del Cuyás.

La cita tendrá lugar el jueves 6 de mayo a las 19.00 horas en la Sala Josefina de la Torre del recinto del Cabildo y las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través del email inscripciones@artesescenicasgc.com.

La actividad, suspendida durante los meses anteriores debido a la pandemia y a su impacto en la programación habitual del teatro grancanario, vuelve con todas las medidas de seguridad e higiene contra la Covid-19, lo que implica, entre otros aspectos, una importante reducción de aforo, que rondará la treintena de espectadores.

La actriz Elena Irureta, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión nacional por su papel en la exitosa serie Patria, protagoniza junto a Susi Sánchez y Joaquín Climent esta obra de Lucy Kirkwood dirigida por David Serrano, responsable otros destacados proyectos escénicos (el musical Billy Elliot o el reciente estreno, también en el Cuyás, de Los asquerosos) y audiovisuales (Días de fútbol, Días de cine o Una hora más en Canarias).

Argumento

La acción de Los hijos transcurre en un futuro próximo y reflexiona sobre la responsabilidad hacia las generaciones futuras. Así, tras una catástrofe en la cercana central nuclear en la que trabajaban, dos científicos recientemente jubilados, Hazel y Robin, viven “en una pequeña cabaña de la costa este”.

A pesar de que la electricidad está racionada y de que constantemente tienen que medir la radiación a su alrededor, tratan de mantener una vida aparentemente normal: Robin cultiva su huerto y Hazel practica yoga, mientras mantienen el contacto con su hija mayor, Lauren. De pronto, su apacible existencia se ve interrumpida por Rose, una antigua colega física a la que no habían visto en 38 años y cuyo regreso les obliga a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las nuevas generaciones.

Según su director, David Serrano, “Los hijos es una obra de teatro que nos interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de otros, el presente del planeta como vínculo de todos ellos”.