La Asociación Profesional de Compositores de Canarias, que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas, ha recibido un total de 374 inscripciones a las 14 candidaturas contempladas en la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, correspondiente al año 2021. En total, son 62 inscripciones más que en la edición de 2019, a la que se presentaron 312 (tanto la de ese año como la de 2020 no pudieron celebrarse debido a la pandemia).

El pasado 30 de abril concluyó el plazo de presentación de inscripciones a la tercera edición de estos premios, convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias.

Por categorías fueron inscritos este año 114 trabajos en el apartado de Mejor videoclip, 68 en el de Mejor disco pop y rock, 44 en el de Mejor diseño, 39 en el de Mejor disco de músicas urbanas, 34 en el de Mejor disco de jazz y músicas de fusión, 30 en el de Mejor disco de música de raíz, 29 en el de Mejor música para audiovisuales y 16 en el de Mejor música melódica. A las 14 candidaturas contempladas se suma un Premio de Honor de la Música Canaria (aún sin desvelar) concedido a una trayectoria profesional artística a toda una vida realizada por una persona nacida y/o avecindada en Canarias y relacionada con la creación, la interpretación, la difusión o la gestión musical dentro y/o fuera de las Islas.

Jurado

El jurado está Integrado por Ángeles Pérez (gestora cultural de Gran Canaria), Tata Zirga (enseñante y decimista de Tenerife), Yeray Betancor (periodista de Lanzarote), Héctor Martín (crítico musical de Tenerife) y Luis Socorro (periodista de Gran Canaria), que comunicará la elección definitiva de nominados el lunes 24 de mayo, mientras que los premiados en cada una de las categorías se conocerán el próximo 5 de junio en una gala en el edificio Miller, patrocinada por el Ayuntamiento capitalino.