El Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro (AT) de Las Palmas de Gran Canaria ha renovado a Tilman Kuttenkeuler en su cargo como director general por cinco años más, por lo que continuará al frente de los principales espacios escénicos de Gran Canaria, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, hasta el próximo año 2026.

Kuttenkeuler manifestó ayer «una gran alegría» por su reelección y «mi enorme agradecimiento al Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro por el apoyo». «He hecho este trabajo con mucha ilusión en los últimos años y seguiré adelante con este proyecto con aún más ilusión», afirmó en conversación telefónica.

Kuttenkeuler (Munich, 1969) fue designado como director general de la Fundación AT por unanimidad del Patronato en febrero de 2016 a través de un concurso público en el que compitieron 16 aspirantes. Entonces tomaba el testigo de Luis Acosta, después de 15 años en el cargo.

Antes de tomar las riendas de la Fundación, Kuttenkeuler ostentó la gerencia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) entre 2009 y 2013, que abandonó a finales de ese año para incorporarse como gerente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

«Seguiré adelante con este proyecto con aún más ilusión», declara el director general

Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Cultural y Medios de Comunicación, Kuttenkeuler ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad como gestor cultural. Entre 2000 y 2002, fue delegado de Cultura de la ciudad de Donaueschingen y, entre 2001 y 2002, fue también gerente del Festival de Música Donaueschinger Musiktage/Sociedad de los Amigos de Música de Donaueschingen. Entre 2002 y 2004, se hizo cargo de la gerencia del Stuttgarter Kammerorchester y, entre 2004 y 2009, fue responsable del Centro de Orquestas del Estado Federal de Renania-Westfalia, en Dortmund. Además, ha sido director de producción de óperas de prestigio en el Forum Musiktheater de Hamburgo.

Por otra parte, el Patronato también ha designado al músico y gestor musical grancanario Manuel Benítez como nuevo gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). El que fuera hasta entonces subdirector subdirector de Programación de la Fundación Auditorio y Teatro desde 2016 -y que abandona con una excedencia- asume el cargo en sustitución de Christian Roig Puig, cesado a finales de marzo, por un periodo transitorio de un año, en lo que se pone en marcha se y resuelve un nuevo concurso para ocupar el cargo de manera permanente.

A este respecto, cabe recordar que Christian Roig Puig denunció por presunto acoso laboral a Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, cuyo procedimiento sigue pendiente de resolución judicial. Además, Roig demandó el pasado 25 de febrero a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y, desde hace tres meses, de la Fundación de la OFGC, por acoso laboral, integridad moral, derecho al honor e imagen, acción judicial que se convirtió en una ampliación de la demanda anterior, emprendida a finales de octubre de 2020. Para terminar, Karel Mark Chichon sigue como director de la OFGC.