2.300 ejemplares gratuitos de la obra ‘Torquemada en la hoguera’, de Benito Pérez Galdós, se repartieron ayer en siete de las principales bibliotecas de todas las Islas Canarias

Canarias eBook, con el apoyo económico de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, repartió ayer 2.300 ejemplares gratuitos de la obra Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós, en siete de las principales bibliotecas de las Islas. Se trató de la entrega de facsímiles de 1918 de dicho cuento. Los lectores se lo podrán descargar también en formato ebook sin coste alguno. Todo ello a raíz de que se cumplieron 178 años del nacimiento del escritor. Esta idea forma parte del proyecto Galdós en siete Islas Canarias que incluye una exposición de paneles sobre la vida y obra del autor que rotará por las principales bibliotecas del Archipiélago. Del 18 al 28 de mayo se podrán visitar en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria.

Desde la Biblioteca de Las Palmas se tenía previsto el reparto de 450 libros, que dio comienzo en cuanto se procedió a la apertura de la misma. Y otros tantos desde la estatal de Tenerife. El resto fueron entregados en la Biblioteca Municipal de San Sebastián de La Gomera; en la José Pérez Vidal Museo Insular, de La Palma; en la Municipal de Valverde, en El Hierro; en la Insular de Lanzarote y en el Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura.

«El libro es fácil de leer, con contenido divertido y con partes de Galdós autobiográficas»

Según Pablo Checa, responsable de comunicación de canarias eBook, «nos decantamos por elegir el libro de Torquemada porque era el que mejor se adaptaba al material que teníamos. Además, es una obra de pocas páginas, fácil de leer para todo tipo de público, con un contenido divertido y partes autobiográficas de Galdós. La letra del facsímil de 1918 es muy pequeña, por eso también se puede descargar en formato ebook con letra asequible a todas las personas y compatible con Ipad, ordenador y móvil”.

El proyecto global en que se inserta este reparto de libros es el de Galdós en las siete Islas que se pensó a raíz del centenario de la muerte del autor el pasado año y cuya puesta en marcha se tuvo que aplazar hasta ahora a causa de la pandemia. «Siempre hemos querido expandir el conocimiento del creador, no solo en Gran Canaria, de donde procede el escritor y aglutina la mayor parte de actividades en torno al mismo, sino en todo el Archipiélago», señala Checa. «Galdós en siete Islas se compone de la llamada Memoria gráfica de un desmemoriado, con quince paneles de gran tamaño en los que se resume la historia del autor, con algunos de sus retratos las fotografías más interesantes, y que rotará por todo el territorio para difundir su figura y para que se amplíe el campo de actividades en torno a él en las diferentes islas».

En este sentido, «en cada biblioteca donde se inaugure la exposición Plácido Checa dará la conferencia titulada Canarias, la tierra de Galdós, donde se muestra todo el vínculo del genio con sus islas. La exhibición ya ha pasado por La Palma, La Gomera y luego vendrá a Gran Canaria, para posteriormente viajar a Tenerife, de nuevo a Arucas, a su Biblioteca Municipal, del 15 al 25 de junio, y después a Lanzarote y Fuerteventura».

‘Torquemada’  para todos

‘Torquemada’ para todos Amalia García-Alcalde

Por otro lado «tenemos también el proyecto de Libros con más de cien años donde mi padre Plácido Checa y yo exponemos nuestra colección privada de ejemplares de Episodios Nacionales y de libros antiguos relacionados con el autor. Los mostramos junto a la exposición de los paneles», apunta el responsable de comunicación de la editorial propulsora de estas ideas. «46 Episodios Nacionales (desde Trafalgar, publicado en 1873, hasta Cánovas, editado en 1912) y las novelas y obras dramáticas citadas en los paneles», resalta.

También, «algunas de las biografías y estudios más interesantes sobre la vida y obra del escritor». «En esta muestra podremos contemplar la historia de las relaciones entre Galdós y las diferentes imprentas, editoriales y distribuidoras con las que trabajó para la edición, impresión y distribución de sus Episodios Nacionales, novelas y obras dramáticas durante casi 50 años (1870-1920)», concluyó Pablo Checa.