Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Las primeras forjas de Chirino

La Fundación de Arte y Pensamiento que reúne el legado del escultor grancanario inaugura una muestra de las obras de su primera etapa

Martín Chirino en la década de los 50.

Martín Chirino en la década de los 50. La Provincia

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, radicada en el Castillo de la Luz, acoge la exposición ‘Martín Chirino. Reinas Negras’, la primera muestra expositivo del escultor grancanario tras su fallecimiento en marzo de 2019, coproducida con la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Las primeras obras de arte nacidas de la forja incandescente de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019), el gran herrero fabulador de impronta universal, integran la primera exposición del escultor desde su fallecimiento en la Fundación de Arte y Pensamiento a la que presta nombre, en el Castillo de la Luz.

El proyecto expositivo Martín Chirino. Reinas Negras reúne alrededor de un centenar de esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, documentos e, incluso, piezas de arte sonoro inscritas en la etapa fundacional de su trayectoria artística y de sus primeros pasos en el arte propio de doblegar el hierro y la espiral. Comisariada por el crítico y teórico del arte Alfonso de la Torre, la muestra es fruto de una coproducción con la Fundación Antonio Pérez de Cuenca que ve la luz el 18 de junio y que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre, y a cuyo término viajará hasta la citada institución conquense. 

Además, la inauguración acoge en paralelo la presentación de una monografía homónima, escrita por De la Torre a partir de un diálogo iniciado en 2016, que constituye el primer volumen de la denominada Enciclopedia Martín Chirino, a la que se suman otras 17 monografías a cargo de críticos y especialistas en su obra para abarcar todas las fases creativas de la carrera plástica de Chirino. 

La exposición reúne alrededor de un centenar de pinturas, dibujos y esculturas de los años 50

decoration

Por su parte, la exposición Martín Chirino. Reinas Negras se remonta a los comienzos de la década de los 50, prolegómenos de la configuración del mítico Grupo El Paso, que, en palabras del propio artista, enmarcó «el principio» de su reconocido trabajo escultórico en la forja bajo la influencia de referentes como Paul Klee, Ángel Ferrant y Julio González, así como otras tantas obras de arte africano.

El recorrido por la muestra aloja primeras esculturas de Chirino, cuyo espectro conjuga distintos materiales de su entorno, como maderas y piedras poco nobilizadas, y entre las que desfilan las piezas Pueblo (1952), Composición-Homenaje a Miró (1953); y algunas Reinas Negras (1952-1953) «concebidas con piedra volcánica tallada o hierro forjado, que son tempranas esculturas abstractas en el nuevo arte español que llega», apunta el comisario de la muestra, quien apunta sobre estas obras de arte que «Chirino mide en silencio y nos recuerda a aquel Rimbaud que mira la quietud». 

Además, la exposición contextualiza este universo en ciernes de Chirino a través de los mundos que conformaron su primer espejo, con la presencia de obras del contexto internacional, como Klee o Picasso, con una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González, Picasso y Ángel Ferrant, junto a obras de Apel·les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio o Manolo Millares, entre otros. Este apartado expositivo incluye una relación de esculturas de arte africano, toda vez que el itinerario subraya la admiración del escultor por las creaciones de Norman McLaren.

Así, el conjunto expositivo se nutre de piezas procedentes de múltiples salas y museos donde, además de los fondos de la propia Fundación de Arte y Pensamiento, más de 20 colecciones nacionales han sido cedidas para la exposición, entre las que destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM de Valencia, el Museo Canario, el CAAM, el Patio Herreriano de Valladolid, la Casa África, las fundaciones Apel-les Fenosa, Azcona y Alberto Jiménez Arellano, así como relevantes colecciones particulares. 

El proyecto engloba la presentación del primer volumen de la «enciclopedia» que analiza su obra

decoration

El resultado es una retrospectiva de primeras obras que revela el germen de un gran corpus artístico que se cierra en sí mismo como las espirales en el viento. «El maestro Chirino fue consciente en sus últimos tiempos de la capital importancia de este ciclo crecido en soledad-más-soledad, silencio sobre el silencio. Levedad y peso, árbol o tierra, en las palabras de nuestro escultor, pienso en el silencio y quietud de su querido Brancusi cuando veo algunas de estas obras», concluye De la Torre.

Compartir el artículo

stats