La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El 16º Festivalito de La Palma arranca con su mayor récord de participantes

La novedad de esta edición que comienza mañana es el programa ‘Festivalito Lab’, un espacio dedicado a la formación con talleres

La decimosexta edición del Festivalito de La Palma, Festival de las Estrellas arranca mañana y se celebrará a lo largo de ocho días hasta el próximo 22 de mayo, erigida en la edición con mayor índice de participación de toda su historia. Esta cita con la creación cinematográfica reunirá en la Isla Bonita a más de 300 participantes, entre cineastas, actrices, actores, productoras, técnicos y aficionados.

“La respuesta este año ha sido masiva y, de esos 300 participantes, 150 son cineastas, por lo que prevemos el rodaje de 150 cortos, una cifra que nunca antes habíamos alcanzado”, ha explicado el cineasta José Víctor Fuentes, fundador y director del Festivalito.

La gala de inauguración da el pistoletazo de salida mañana por la tarde en la plaza Francisca de Gazmira, en el municipio de El Paso, donde se descubrirá el lema de este año del concurso de rodajes La Palma Rueda. El evento contará con las actuaciones de Tihuya Cats, el Quinteto de Viento de la Escuela Municipal de El Paso, Arístides Moreno, las Dj’s Pimienta Selectoras y los humoristas Aarón Gómez y Víctor Hubara. Además, la gala también acogerá la proyección de varios cortometrajes y rendirá un homenaje a la artista palmera Petite Lorena.

En paralelo a la grabación de cortometrajes La Palma Rueda, que convertirá La Palma en un plató natural, el Festivalito proyectará más de 30 cortos y 15 largometrajes. Los horarios y las salas de proyección se pueden consultar en la web del Festival.

‘Festivalito Lab’

La gran novedad de este año es el Festivalito Lab, un programa paralelo de presentaciones, talleres y sesiones divulgativas que se celebrará los días 15 y 16 de mayo en el Teatro Monterrey de El Paso, destinado a fomentar el encuentro entre cineastas y productores emergentes e impulsar el sector audiovisual canario.

Para Fuentes, “la formación y las sesiones de presentaciones es la tercera pata que nos faltaba en el Festivalito. Se trata de ejercer como catalizadores de sinergias, hacer que la industria en Canarias avance y ofrecer también formación a las generaciones más jóvenes para que puedan entrar en contacto con el mundo audiovisual cuanto antes. Tener un primer contacto a través de los talleres que hemos preparado para los jóvenes puede ser el principio de una bonita relación con el cine”.

Con todo, la ceremonia de clausura se celebrará el sábado 22 de mayo, a las 19.00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con el actor Luifer Rodríguez y el humorista Kike Pérez como presentadores. Además, se proyectarán los cortos finalistas de La Palma Rueda y se entregarán los premios a los vencedores de la noche.

Compartir el artículo

stats