El maestro israelí Daniel Oren celebró ayer en el Auditorio Alfredo Kraus la apuesta de España por retomar los espectáculos en vivo a pesar de la situación de la pandemia. «España es uno de los pocos países donde se está haciendo ópera y es admirable», manifestó el célebre director en el marco de la presentación del penúltimo título de la 54º Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria, Cavalleria Rusticana, donde dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en tres funciones programadas los días 18, 20 y 22 de mayo, en todos los casos, a las 20.00 horas.

En esta línea, Oren apuntó que cree necesario seguir el ejemplo de España «porque, sin el público, los artistas están muertos». A este respecto, ha resaltado que estos días en la capital grancanaria tendrá la ocasión de salir a escena «pudiendo tener al público respirando detrás», a diferencia de lo vivido en conciertos anteriores que ha ofrecido en el contexto de la pandemi, en los que ha actuado de forma remota para espectadores que los seguían por internet.

Y es que, a juicio de Oren, no contar con la proximidad de la gente desvirtúa la música en directo. «¡Odio el ‘streaming’!», manifestó el maestro durante su intervención, donde estuvo acompañado por Ulises Jaén, director general y artístico de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Cavalleria Rusticana es una producción propia de ACO, que estrenaron por primera vez en 1970. Se trata de Melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni TargioniTozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las óperas clásicas del verismo, la pieza se estrenó por primera vez el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.

En cuanto a su trama, la acción transcurre en Vezzini, un pueblo de Sicilia, un domingo de Pascua. El joven Turiddu –hijo de Doña Lucia- mantenía una relación con la bella Lola, pero al regresar de la conscripción la encuentra casada con el próspero carretero Alfio. Por despecho, seduce a Santuzza -única hija de un rico comerciante- quien se enamora locamente y se le entrega. Pero el infiel Turiddu no cesa de acosar a Lola y le dedica serenatas en ausencia de su marido.

Circunstancias

Tanto el reconocido director como los responsables de la Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria han agradecido, no obstante, algunas consecuencias de la crisis generada por la Covid-19, como la circunstancia de que las restricciones horarias hayan conducido a que ese clásico de Mascagni se programe en solitario y sin estar complementada con otra obra más debido a su corta duración, como ha sido tradicionalmente habitual.

Esto es una muestra de que «algunas cosas positivas han llegado con las medidas de prevención y restricciones» impuestas por el coronavirus, pues se trata de una pieza que «merece ser protagonista», ha afirmado Kuttenkeuler. Ha manifestado su pesar por que la pandemia haya obligado a trasladar la temporada lírica de este año por razones de aforo al auditorio Alfredo Kraus desde el teatro Pérez Galdós, su escenario habitual, al que «espera poder volver» la próxima temporada, al entender que tiene «un ambiente mejor para la ópera».

No obstante, con lo que sí seguirá contando el festival en esta ocasión es con artistas de fama internacional, ha recalcado Ulises Jaén, director artístico de la entidad impulsora de esa veterana cita cultural, Amigos Canarios de la Ópera.

En ese aspecto, incluso la crisis de la Covid-19 le ha sido favorable, al posibilitar contratar a figuras de talla mundial rara vez accesibles por sus numerosos compromisos y que estaban ahora disponibles precisamente por la paralización de su actividad en la mayoría de las salas líricas del resto del mundo. Ejemplo de ello es, de hecho, la presencia de Daniel Oren, que se acordó en el último momento y a resultas de «una casualidad», al no poder ocupar su lugar Karel Mark Chichon, con el que se preveía inicialmente contar, y tener que buscar a alguien que le sustituyera con la obra de Mascagni.

El maestro israelí completa el «excelente elenco» reunido para esta producción, en palabras de Ulises Jaén, en el que figuran intérpretes como el español Sergio Escobar, la rusa Yuli Matochkina y el surcoreano Youngjun Park.