Actividades presenciales con aforo reducido y barra libre en los eventos virtuales: los museos españoles se preparan para celebrar mañana el Día Internacional de los Museos con una amplia programación adaptada a la pandemia y que incluye desde retransmisiones en Instagram y Tik Tok a visitas de mayores vacunados en el Prado.

Puertas abiertas, conciertos y visitas guiadas, todo con aforo reducido, vuelven a formar parte este año del Día Internacional de los Museos, una jornada que se celebra en todo el mundo y que esta edición lleva por lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'.

En 2020 los museos estaban cerrados a cal y canto por el confinamiento y, aunque este año las restricciones están lejos de desaparecer, los centros de toda España no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar su día, que organiza cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Los museos acumulan más de un año de pérdidas de visitantes y de taquilla, aunque se empieza a notar un ligero aumento de público, según explicaba a finales de abril el director del Prado, Miguel Falomir.

Ese mes, el museo alcanzó los 3.000 visitantes de media al día, muy lejos de los 9.000 de antes de la pandemia, pero todo un hito tras más de un año de salas vacías.

"Hay cosas muy bonitas que estamos observando ahora y es que está comenzando a volver población que ha recibido la vacuna y vuelve al museo. Los museos forman parte de la sociedad y se hacen eco de cómo evoluciona", explicaba entonces Falomir. "Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. La situación sigue siendo terrible en muchos países. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa", resume Alberto Garlandini, presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

El Ministerio de Cultura ha anunciado que la Noche Europea de los Museos, que tradicionalmente se celebraba de manera conjunta con la jornada de mañana, se traslada al 3 de julio.

A continuación, se detallan las principales actividades organizadas por los museos de toda España con motivo del Día Internacional de los Museos.

Museo del Prado: Puertas abiertas -previa reserva- y, para quien no pueda acudir, se instalará una veintena de réplicas de obras en las calles de Madrid. Su web acogerá una aventura interactiva para los más pequeños y un grupo de mayores que han sido vacunados hará una visita junto a empleados de la institución.

Museo Reina Sofía: El MNCARS ha organizado visitas reducidas (no más de seis personas) a su departamento de restauración y su biblioteca y el tradicional concierto de Radio 3, todo en formato reducido. Mañana, martes, en su web, tendrá lugar "Disentir y cuidar. Reinventando el museo", un debate con personalidades de centros de todo el mundo que abordará el presente y el futuro de los museos.

Museo Thyssen-Bornemisza: El museo celebra puertas abiertas (previa reserva) y dos encuentros virtuales en torno al lema propuesto este año por el ICOM, uno para profesionales y otro para todo tipo de público que se podrá seguir a través de su web y redes.

Museos Nacionales: La entrada a los dieciséis museos nacionales estatales será gratuita durante toda la jornada de mañana, una iniciativa que se acompañará por una programación de iniciativas virtuales de todos los centros públicos.

El Museo Arqueológico Nacional: retransmitirá una visita guiada en Instagram, igual que el Museo Nacional de Arte Romano, que también realizará un recorrido nocturno a través de Youtube.

El Museo Sefardí: ha preparado el encuentro virtual "De Berlín a Toledo, dos museos judíos en conversación" y el del Greco ha planeado una lectura virtual de poesía cruzada junto con la Casa-Museo Lope de Vega.

Patrimonio Nacional: Puertas abiertas hasta completar aforo en los doce Reales Sitios y Reales Monasterios de Castilla y León, Madrid, Extremadura e Islas Baleares de la entidad.

Museo Sorolla: Muestra mañana una obra inédita del pintor, "Caballero con banda" (1882), que acaba de ser restaurada, y plantará una rosa que ha creado con el nombre de la mujer del artista y fundadora del museo, Clotilde de Sorolla. También propone un concurso fotográfico y un taller de acuarela virtual.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid: Actividades en linea para todos los públicos, con dos talleres para clasificar animales y fósiles, y una visita guiada de la mano de un divulgador científico. Todo previa reserva.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: La institución centenaria ha programado un "flashmob" a las 12.00 en el que interviene un cantante de ópera y un coro, el espectáculo con música y baile finalizará en el patio de su edificio .

En Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso han organizado una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas y actividades espaciales.

Te puede interesar:

MACBA: Puertas abiertas. Con motivo de la presentación del Manual de la Colección MACBA, se organizan tres mesas redondas en el que participan artistas e investigadores que han colaborado en esta edición.

MNAC: El museo propone varias actividades virtuales. Una visita comentada en directo de la sala de Sant Climent de Taüll y una introducción a "La batalla de Tetuán", de Fortuny. Ambos a través del canal de YouTube de Patrimoni Gencat.