La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los maestros del timple de ayer y hoy se reúnen en el Pérez Galdós

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Benito Cabrera, Germán López, Althay Páez y Yone Rodríguez protagonizan ‘Timples@2021’

De izquierda a derecha, Benito Cabrera, Germán López, Althay Páez, Yone Rodríguez y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. | | LP/DLP

Cinco maestros del timple como las cinco cuerdas de este pequeño gran emblema musical de las islas se dan cita en el Teatro Pérez Galdós al abrigo del espectáculo Timples@2021, en una doble sesión el domingo 20 de junio, programada en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, después de congelarse en la cuarentena del pasado 2020.

Los timplistas Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez protagonizan el relevo del primer encuentro originario, Timples@2000, en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que participaron los dos primeros junto al desaparecido José Antonio Ramos, con sus tres futuros discípulos embelesados en el patio de butacas, con apenas 14 años.

Bajo la dirección artística de los músicos José Brito y Miguel Ramírez, también en calidad de director musical y productor, respectivamente, con la codirección musical del guitarrista Yul Ballesteros, Timples@2021 reúne esta alineación intergeneracional de cinco estrellas de distintas islas, con sus diferentes estilos y lenguajes dentro de un idioma común.

Arropados por una banda compuesta por una veintena de músicos, la partitura funde la tradición popular con aires jazzísticos y contemporáneos a través de una selección de piezas compuestas por los cinco timplistas y otras tantas de Ballesteros, que es a su vez responsable de los arreglos junto con los músicos Manuel Bonino, Carlos Vega y el propio Brito.

En palabras de este último, este encuentro sonoro redunda en «un poliestilismo donde cada uno tiene un palo porque, aunque se trata del mismo instrumento, todos tienen maneras diferentes de entender el folclore». «Por eso es tan rico el abanico que nos van a mostrar, que define muy mucho esa mezcolanza y ese cruce de culturas que conforma la canariedad», apunta Brito, quien celebra la reunión de «estos cinco titanes, joyas de la música canaria, que, allí donde rasgan, generan un círculo de movimiento con una onda expansiva que llega a toda la sociedad canaria y al resto del mundo».

Los músicos José Brito y Miguel Ramírez dirigen este espectáculo junto con Yul Ballesteros

decoration

Desde la veteranía de toda una vida dedicada al timple, Benito Cabrera manifestó ayer que «en su única referencia al timple, Galdós hablaba del prosaico timple, en alusión a su carácter popular, pero muchos timplistas nos hemos empeñado en que fuera algo más». «José Antonio, Domingo y yo echamos toda la carne en el asador por que el timple fuera un instrumento mediador de la canariedad ecuménica, moderna y abierta al mundo», expuso. «Y donde entendimos que competir era una pérdida de tiempo y que teníamos que juntarnos para reconocernos en nuestras diferencias y crear proyectos juntos, que era la manera más enriquecedora para que creciera el timple».

En esta línea, Germán López declaro que «lo que nosotros sentimos por el timple se debe en gran medida a la labor que ellos han hecho». «Por eso, este evento es un regalo», afirma. Le suscribe Yone Rodríguez, quien confesó ayer que «Timples@2000 es una de las causas por las que hoy soy timplista, porque con solo 12 años, sentado en la segunda fila del Auditorio Alfredo Kraus y viéndoles a los tres ser uno, me dije: aquí hay algo realmente grande».

Con todo, Ramírez avanzó que el proyecto ya se encuentra «en conversaciones con el resto de las islas» para emprender una gira por el resto del Archipiélago, en principio, en el último trimestre del año. Por lo pronto, las entradas para este acontecimiento en la capital grancanaria ya se pueden adquirir, al precio de 25 euros, en la web www.teatroperezgaldos.es.

Compartir el artículo

stats