Amigos, vecinos y personalidades del mundo de la cultura han despedido este sábado al escritor Francisco Brines, fallecido el pasado jueves a los 89 años de edad, en su localidad natal de Oliva (Valencia) y han coincidido en destacar "su humildad, su bondad" y sobre todo "su generosidad".

El coche fúnebre con el féretro del poeta ha llegado al Ayuntamiento de Oliva pasadas las 10 de la mañana, procedente de Elca, la finca familiar y residencia del escritor en los últimos 25 años, donde una hora antes un reducido grupo de personas, entre ellos su amigo el escritor Fernando Delgado, la actriz Rosana Pastor y los miembros de la Fundación Francisco Brines le han rendido un íntimo y emotivo homenaje.

El consistorio, que ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de su vecino "más universal e ilustre", Premio Cervantes 2020, ha instalado una capilla ardiente en la sala de plenos en la que se ha colocado el féretro cerrado, con una gran foto del poeta en su vivienda en Elca y un libro de condolencias en el que los vecinos y amigos han escrito unas palabras de recuerdo al escritor.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha desplazado a la capilla ardiente a mediodía para trasladar el pésame del Gobierno a la familia y ha afirmado que con el fallecimiento de Francisco Brines "perdemos a uno de nuestros grandes poetas universales", que hay que "reivindicar, honrar y recordar".

Uno de los primeros en llegar ha sido Vicent Todolí, exdirector de la Tata Modern de Londres y director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, quien ha destacado del poeta, del que era amigo personal, que "sus palabras superaban su escritura" y su poesía "surfeaba entre el horizonte y la tierra, entre la luz y la oscuridad y entre la realidad y el recuerdo".

A la actriz Rosana Pastor le llegó la noticia de la muerte de Brines cuando se encontraba realizando entrevistas en Madrid para un documental que prepara sobre el escritor, que se emitirá en el programa "Imprescindibles" de La 2 de TVE. Ha tenido también el privilegio de "disfrutar de su humor y de su inteligencia" y ha destacado "el sentimiento unánime de amor hacia Paco y de su entrega a la amistad".

La escritora y directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, ha resaltado del poeta su "generosidad, que nos va a acompañar toda la vida", y el recuerdo que siempre tuvo hacia sus padres, que le alentaron la escritura, de los que buscaba su reconocimiento, que ahora lo ha tenido "del mundo entero".

El director del Instituto Cervantes, el poeta y ensayista Luis García Montero y amigo personal de Brines, con quien compartió horas y viajes en busca de libros, ha coincidido que "junto al maestro de la poesía estaba la persona generosa" con el resto de autores, sobre todo con los más jóvenes, "y de ahí que muchos poetas hayan perdido a un amigo".

También han visitado la capilla ardiente la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, los escritores Carlos Marzal, Vicente Gallego, la artista Carmen Calvo y la restauradora Pilar Roig, entre otros representantes de la cultura.

Decenas de vecinos de Oliva se han acercado desde primera hora de la mañana para despedirse del escritor, entre ellos Amparo Porta, cuya familia tenía mucha amistad con la de Brines porque vivían en la misma calle. "Todos le conocíamos, le queríamos, podías encontrarle en cualquier tienda del pueblo, conversaba con todos y siempre era muy agradecido", ha recordado.

Uno de los sobrinos del poeta, Juan Porta, ha señalado que en los últimos días de lucidez Brines se despidió de sus seres queridos y ha acabado sus días "feliz y orgulloso" y rodeado de libros, con los que incluso dormía para tenerlos a mano.

Àngels Gregori, escritora y directora de la Fundación Francisco Brines, ha lamentado que con la muerte del poeta ha quedado pendiente el legado del Cervantes, su donación para la Casa de las Letras, en un acto que estaba previsto celebrarse en Elca el 14 de junio, y su último libro, "Donde muere la muerte", que estaba revisando.

El alcalde de Oliva, David González, ha informado de que el próximo mes de julio está previsto que llegue a Oliva la exposición que se le dedicó en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid), y el consistorio ha propuesto a la Generalitat instalar una escultura en su memoria en la avenida Francisco Brines de la ciudad.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, se ha desplazado también a la capilla ardiente y ha anunciado que el Gobierno valenciano ampliará su apoyo a la fundación para dar más difusión a su legado y "sea más universal, si cabe".

La capilla ha cerrado sus puertas a las 17.45 horas y a las 18 horas se ha celebrado un responso en la iglesia de Santa María del municipio.

Te puede interesar:

El féretro será trasladado este domingo al Palau de la Generalitat de Valencia, donde se instalará una capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las 10 hasta las 13 horas.

El escritor será enterrado posteriormente en el cementerio de Valencia, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres.