Tras las cancelaciones de 2020 y 2021, el Primavera Sound se dispone a recuperar el tiempo perdido y a armar una edición de 20º aniversario, para 2022, corregida y aumentada, con dos fines de semana de conciertos en el Fòrum (del 2 al 4 de junio y del 9 al 11), y entre ambos, la programación en 13 salas de la ciudad. Hablamos de 413 artistas confirmados en total por ahora (en la edición prevista para 2020 ascendían a 211) y de más de 500 conciertos, ya que algunos de los pases se duplicarán, configurando así una concentración de oferta de música en directo sin precedentes en Barcelona a lo largo de once días.

Cartel ya definido en su mayor parte, con abundancia de grandes figuras internacionales, dando por sentado que todas ellas podrán girar sin limitaciones en la primavera de 2022, y a las que se sumarán todavía algunos nombres más "las próximas semanas", advierte el festival. Destaca ahí la conservación de nombres ya confirmados para las frustradas ediciones de la era pandémica, como The Strokes, Tyler, The Creator, Tame Impala, Massive Attack, Pavement y Beck, si bien se añaden nuevos reclamos: atención a la entrada en escena de Nick Cave & The Bad Seeds (supliendo así el fallido concierto del Palau Sant Jordi), Dua Lipa, Lorde y Gorillaz. En sentido inverso, no figura en el programa el puertorriqueño Bad Bunny, nombre atado dos años atrás.

Artistas de doblete

Muchos de los cabezas de cartel harán doblete: el caso de Massive Attack y Tame Impala, que encabezan la jornada de bienvenida, el jueves 2 de junio, y repetirán una semana más tarde, y también el de Beck, Gorillaz, The Strokes y Tyler, The Creator. En el primer fin de semana desfilarán figuras de estéticas musicales tan diversas como la vanguardista pop Charlie XCX, la cantautora filo-country Kacey Musgraves, el clásico indie-rock Pavement o la carismática Kim Gordon, exbajista de Sonic Youth. En las tupidas franjas de letra pequeña y mediana del cartel, sin dar respiro, propuestas que van de la exploración industrial de Einstürzende Neubauten al dream-pop de Beach House, la institución gótica Bauhaus, las históricas ‘riot grrrls’ Bikini Kill, la creadora art-pop Weyes Blood o la electrónica de Disclosure. 

El segundo fin de semana, además de las citas con Dua Lipa o Lorde, la estelar rapera Megan Thee Stallion, art-punk con Yeah Yeah Yeahs, la temperamental voz de Brittany Howard, el post-rock de Mogwai o el venerable rock con ancestros noise de The Jesus & Mary Chain. El cartel sigue ofreciendo ahí abundancia de atracciones de signo dispar, de la cantautora rock Courtney Barnett al hip-hop de Run The Jewels. Y entre ambos fines de semana, una programación de Primavera a la Ciutat, en las salas, con unos 150 conciertos, entre ellos los de algunos repetidores de la zona alta del cartel (Beck, Jorja Smith, Megan Thee Stallion) y los de reclamos como King Gizzard & The Lizard Wizard, The Magnetic Fields o Slowdive.

Poder autóctono

Aunque los focos se centren en las figuras internacionales, la parcela autóctona reserva otro polo de atención, un festival en sí mismo que cubre desde las figuras de la escena urbana (C. Tangana, Bad Gyal, el colectivo La Mafia del Amor) hasta la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, pasando por la reunión de Antònia Font, reclamos como Manel, Amaia y Sen Senra, y artistas que dialogan entre la vanguardia y la raíz, como Rodrigo Cuevas o Za! & La Transmegacobla. El festival se cerrará el domingo 12 de junio con una fiesta en la playa dominada por los ‘beats’ de Amelie Lens, Nina Kraviz y Peggy Gou.

Con la multiplicación de la oferta, novedades relativas a las entradas ya adquiridas para las ediciones de 2020 y 2021, que permitirán asistir a un fin de semana de 2022. Habrá que escoger: en el caso de las entradas de fin semana, entre uno de ellos, y será también posible adquirir un ‘upgrade’ para poder acceder a ambos al precio especial de 195 euros (más gastos). Respecto a las entradas de una jornada, el comprador deberá elegir entre una de las seis que el festival despliega en el Parc del Fòrum. Las nuevas entradas para Primavera Sound 2022 saldrán a la venta el 1 de junio en la plataforma DICE.