La cuarta edición del festival Mapas Mercado de las Artes Performativas del Atlántico sur, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre, ofrecerá 30 conciertos en Tenerife y 30 obras de artes escénicas en Gran Canaria, isla a la que acude por primera vez.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, presentó ayer el festival en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por representantes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta edición de Mapas, prevista inicialmente para julio de 2020 y que fue aplazada debido a la pandemia, programará las actividades relacionadas con las artes escénicas en Las Palmas de Gran Canaria y la parte musical en Santa Cruz de Tenerife.

El periodo de inscripción tanto para artistas, compañías y agencias de música, teatro, danza, artes de la calle y circo permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2021 y los resultados del proceso de selección se harán públicos en septiembre.

La mitad de las agrupaciones que participen serán canarias, aunque está abierto a artistas del todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, África y sur de Europa.

Según los organizadores, las cifras de participación de ediciones anteriores de Mapas, con más de 15.000 asistentes, representan también un impacto económico directo sobre proveedores de bienes y servicios locales y en la actividad artística de Canarias.

En la edición de 2019 se celebraron 2.200 citas en las ruedas de negocios entre 124 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países de África, América y Europa. Además de la dimensión regional que este año adquiere el festival con la intención de promover la internacionalización de las industrias creativas, otra de las novedades es la creación de una oficina permanente de Mapas que abrirá este verano para apoyar también a este sector.

El director de Mapas, Mario Vega, ha destacado que Mapas pone a disposición de creadores y agencias de representación un espacio que potencia la circulación de sus obras y servicios culturales, además de una serie de herramientas para que puedan generar sinergias con programadores.

En ese sentido, este año volverán a producirse reuniones de negocio , formación y encuentros internacionales orientados a fortalecer las industrias culturales y creativas como un sector estratégico de la economía y el conocimiento.

El director de Cultura del Gobierno de Canarias destacó la importancia de reactivar el sector cultural con este festival, que ha incorporado a la isla de Gran Canaria para «lograr una mayor internacionalización y crecer».

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, puso en valor la estrategia común de todas las administraciones implicadas, al tiempo que abogó por un «cambio de paradigma» que posicione a la cultura como un sector que dinamice al resto.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, aseguró que al compartir iniciativas se mejora, en este caso, un festiva de arte. Según detalló, la cultura representa el 3% del PIB de Canarias, da trabajo a 30.000 profesionales y genera 5.000 empresas.