La Orquesta Universitaria ofrecerá el viernes 4 de junio, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, el concierto titulado Stravaganza, con obras de compositores reconocidos que introducen algún elemento de sorpresa o inesperado en su obra, que lograron, ya en su época, desmarcarse en algún aspecto de los cánones y patrones comunes que el resto de compositores seguían fielmente. De esta forma se hace un guiño a la propia situación inesperada y fuera de lo normal que se ha vivido con la pandemia.

Este concierto que supone el retorno a la ULPGC de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, tras unos años de caminos distanciados, “lo que supone un motivo de orgullo y una extraordinaria noticia porque con ellos vamos a reinaugurar la vida cultural universitaria tras unos meses en suspenso por la pandemia”, en palabras del vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado, que presentó esta actividad en compañía de José Brito López, director de la Orquesta Universitaria Maestro Valle (OUMV) y de Álvaro Lorente Arteaga, coordinador de la Orquesta.

Como es habitual en los conciertos de la Orquesta Universitaria, junto a las obras de genios como Haydn, Vivaldi y Biber, entre otros, se estrena una obra creada en Canarias, lo que denominan el espacio Son de la isla para la promoción del patrimonio cultural canario, que lleva por título Pandora y que ha sido compuesta por el integrante de la orquesta Alvaro Lorente. Pandora es una caja que deja salir todos los males y en la que al final solo queda la esperanza.

En este concierto tomarán parte unos 30 músicos, en cumplimiento de todos los protocolos anti covid, y se ha priorizado la formación de cuerda incluyendo únicamente dos obras con vientos y percusión. También se contará con dos solistas: la violinista Eva Cabrera, de gran virtuosismo, y el Contrabajista Adasat Santana, actual alumno del proyecto Barrios Orquestados y que con sólo 17 años ya ha sido seleccionado por la Joven Orquesta Canaria.