Al más puro estilo de los corrales de comedia del siglo XVII, el Cuyás acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) Andanzas y entremeses de Juan Rana, el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres y famosa por combinar teatro, humor, verso y música en directo. La obra, que ha sido presentada por sus protagonistas y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, explora la comicidad de los géneros breves del teatro del Siglo de Oro español rescatando además a una de sus figuras más singulares: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana, que será sometido a un particular juicio.

En el montaje, la Inquisición se reúne para un proceso secreto que podría cambiar el rumbo de la historia. Acusado de blasfemia, desacato, provocación, espíritu crítico y herejía, Juan Rana se enfrenta a la hoguera por el mero hecho de hacer reír al público con un humor irreverente y burlesco que retrata a toda la sociedad.  Las pruebas contra él: una selección de entremeses protagonizados por el genial actor de los autores más grandes de su época (Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente…).

 

Figura histórica

 

Explica su director, Yayo Cáceres, que “encumbrados autores de entonces escribieron para esta especie de antihéroe que a su vez rescataba y ponía de relieve, a través de los entremeses y demás obras breves, una serie de situaciones absurdas y profundamente humorísticas para el divertimento de la gente”. “Ponernos frente a la figura de Juan Rana es enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro”, añade Cáceres, máximo responsable de esta particular formación escénica que es Ron Lalá, integrada por un grupo de jóvenes con amplia formación actoral, musical, filológica o pedagógica, lo que otorga una calidad y rasgos únicos a sus montajes. Se trata del también autor Álvaro Tato, sustituido en el Cuyás por Fran García, Miguel Magdalena, Juan Cañas, Íñigo Echevarría y Daniel Rovalher.

Desde su creación, Ron Lalá ha protagonizado éxitos como En un lugar del Quijote, Cervantina (Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017) o Siglo de Oro, siglo de ahora (Max a la Mejor Producción/Empresa de Artes Escénicas 2013).

Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del Cuyás, abierta en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; los sábados por la mañana, de 11.30 a 13.30, y los sábados por la tarde, domingos y festivos con función, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma. Una hora antes del inicio de la representación, solo se venderán entradas para la función de ese día.