La cuarta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, abrió ayer lunes el periodo para que tanto artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa, como responsables de programación de todo el mundo, se inscriban para participar en la edición 2021 que se celebrará del 14 al 18 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En un contexto marcado por la necesidad de recuperación de las industrias culturales y creativas, la organización de MAPAS, integrada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, centra todos sus esfuerzos en situar a MAPAS como foro de referencia internacional.

Esta apuesta se consolida programando una edición que pone a disposición de los creadores y agencias la oportunidad de realizar intercambios que potencien la circulación de sus obras y servicios culturales entre los países que conforman el mercado global, a través de las sinergias establecidas con los programadores. Todo el proceso de inscripción se gestionará a través de la plataforma virtual www.mapasmercadocultural.com.

Creadores y agencias

La convocatoria para creadores y creadoras y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo -música, teatro, danza, artes de la calle y circo- permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2021 y los resultados del proceso de selección, que estará a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, se harán públicos el 15 de septiembre. El conjunto de propuestas elegidas, con una cuota del 50% de agrupaciones canarias, tendrá la oportunidad de participar tanto en la rueda de negocios como en las muestras artísticas.

La participación de artistas y compañías está abierta a personas físicas, empresas, agrupaciones y colectivos profesionales que desempeñen su actividad en las disciplinas en el ámbito geográfico de Latinoamérica, África y sur de Europa (España y Portugal) o extranjeros residentes en alguno de estos países. Entre otros requisitos, los artistas deberán acreditar como mínimo un año de experiencia, cinco actuaciones en vivo y una producción discográfica los de música y diez representaciones los de artes escénicas, mientras que las agencias tendrán que demostrar al menos tres años de experiencia en su actividad y tendrán que inscribir como mínimo dos agrupaciones artísticas o espectáculos.

Programadores y gestores culturales

Los responsables de programación, directores artísticos, curadores, comisarios de festivales, gestores culturales de instituciones públicas o privadas y empresarios de las industrias de las artes performativas están invitados a inscribirse y tomar parte de los encuentros de negocios que tendrán lugar el 15 de diciembre en Gran Canaria para las artes escénicas y el 17 de diciembre en Tenerife para la Música. Asimismo, podrán conocer las innovadoras propuestas artísticas de tres continentes que se exhibirán durante esos días en cada isla, y favorecer así el fortalecimiento de la industria de las artes en vivo en un espacio de colaboración e intercambio. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

La última edición de MAPAS recibió a cerca de 180 programadores y programadoras de 40 nacionalidades, que tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con 138 artistas de 27 países y 30 agencias de representación y distribución de África, Latinoamérica y sur de Europa. Estos encuentros se completan con las muestras de música y artes escénicas abiertas al público, que permiten a los responsables y gestores y gestoras conocer en vivo una cuidada selección de las propuestas presentadas por artistas, grupos y compañías.

Convertido en el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, MAPAS ofrece un espacio de colaboración e intercambio en el que compartir, conocer, aprender y divulgar desde una perspectiva común. La edición 2021 programará las actividades relacionadas con las artes escénicas en espacios de Las Palmas de Gran Canaria como el Teatro Cuyás, SIT Sala Insular de Teatro, Teatro Pérez Galdós (Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria), Edificio Miller y Teatro Guiniguada los días 14, 15 y 16 de diciembre. Asimismo, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el espacio escénico del Centro de Arte La Recova, el Espacio La Granja y TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerán en Santa Cruz de Tenerife del 16 al 18 de diciembre una completa programación artística y profesional de la industria musical.