El coreógrafo y bailarín tinerfeño Daniel Abreu atesora tres candidaturas a la 24ª edición de los Premios Max de las Artes, por su montaje El hijo, en las categorías de Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete masculino de danza.

Con una selección de 191 espectáculos de los 439 aceptados a concurso, se trata de la fase previa a las nominaciones definitivas de los finalistas en las 20 categorías, que fallará un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador. Hasta el próximo 26 de julio está activa la aplicación móvil y online #Vota Max que permite a los/as aficionados de las artes escénicas votar por su espectáculo candidato favorito de esta edición. El espectáculo que consiga mayor número de votos durante este proceso se alzará con el Premio Max del Púbico, que se entregará en la XXIV ceremonia de los Premios Max.

La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga de Bilbao y el INAEM. La ceremonia será retransmitida por La 2 de TVE.

‘La desnudez’

Por su parte, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, hizo triplete en la 21º edición de los Max el pasado 2018 por La desnudez, que el propio Abreu coprotagoniza junto a la bailarina y coreógrafa grancanaria Dácil González, y que se erigió en la gran triunfadora de la noche con tres galardones a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.

Por su parte, El hijo, creada e interpretada por Abreu, trata sobre «el vínculo con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con ello. Los vástagos. De alguna forma, entenderse como individuo que se desata, pero enredado muy profundamente en una repetición de formas y hechos», según anuncia la compañía.