Si la pandemia ha dejado alguna constatación es que los planes pueden irse fácilmente al traste, una especie de invitación al 'Momentismo absoluto' que Fangoria ha convertido en su primera canción 'postcovid' para volver a los escenarios y reivindicar una filosofía de vida con la que a ellos no les ha ido mal.

"Por nuestro trabajo, nuestro futuro nunca está seguro. Podríamos haber desaparecido después de 'Bailando', que es lo que todos nos profetizaban. Luego, sin Carlos Berlanga, nos dijeron que Dinarama no era nada. Y así nos ha ido siempre, en la cuerda floja y en ese momentismo absoluto", rememora Nacho Canut al lado de su compañera Alaska en una charla con Efe.

A ellos el ciclón del coronavirus se les llevó por delante una veintena de conciertos previstos para 2020, incluido uno en el festival Viva Latino de México, hacia donde pensaban viajar justo el día en que se anunció el estado de alarma en España. "Cuando terminó el confinamiento duro, nos juntamos a comer y nos pasó lo de siempre, que salimos con un disco mentalmente hecho. Porque, por mucho que aquí reivindiquemos el momentismo absoluto, no podemos evitar hacer planes", cuenta el dúo, que quiso volver a los escenarios con algo nuevo.

No había habido ningún disco de estudio con material propio e inédito desde 'Miscelánea de canciones para robótica avanzada' (2017), al que siguieron en 2019 y 2020 sendos discos de versiones lanzados con motivo de su 30 aniversario como Fangoria. Ahora que "todo lo que es precovid parece muy lejano", como apuntan, su retorno llega en forma de EP, recuperando una tradición emprendida en los tiempos de Dinarama y con solo tres temas nuevos. "Un disco de muchas canciones ahora no apetece, pero sí este EP y, a lo mejor, dentro de unos meses otro y luego otro hasta hacer tres", anticipan.

Titulado 'Existencialismo Pop' (Warner Music), se abre con 'Momentismo absoluto', una expresión acuñada por Moria Casán que han hecho suya con música de Guille Milkyway y cuyo mensaje les hace entrar en debate entre ellos mismos, una vez más. "Es difícil aplicarlo", reconoce Alaska, para quien esa filosofía es "mentalmente muy frustrante, como estar a dieta y saltártela todo el tiempo, porque la realidad es bien distinta y la rueda del mundo gira y gira".

"El 99% de los animales de la tierra hacen 'carpe diem', no sé por qué a nosotros se nos exige planificar", repone Canut, convencido de que "cuanto menos planificas, menos complicada es la vida". Esa fugacidad del instante se ha trasladado a la música, opinan, y solo un tema como 'Yesterday' sobrevive sin problemas al relevo generacional. "La gente no es capaz de cantar una canción de Beyoncé o de Britney", argumenta el 50% masculino de Fangoria, para quien de entre los temas de Fangoria solo uno aguantaría el paso del tiempo: "A quién le importa".

Su EP se completa, por un lado, con 'Satanismo, arte abstracto y rock&roll' y con dos versiones más del mismo, una en clave de 'tecno pop' y otro 'acid house', mostrando una vez más los pilares musicales y falta de dogmatismo del dúo. "Nos interesan todos los puntos de vista. Solo con el rocanrol estaríamos más que aburridos", explican.

El tercer tema es 'Fantasmagoria', según ellos, a lo que se hubiesen dedicado si hubiesen nacido a finales del siglo XIX. "La fantasmagoria era todo una falsedad, una frivolidad y una mentira, que es lo que somos nosotros", apunta Canut. "Pero en la fantasmagoria hay unos charlatanes que se lucran, cuando nosotras en realidad somos las engañadas. Pero porque nos dejamos engañar y nos conviene", apostilla Alaska.

En breve iniciarán la gira que los devolverá a los escenarios para recuperar las fechas que se quedaron pendientes en 2020 y ofrecer algunas nuevas. "Nos decían: 'A ver, este año se va a aforo reducido, no se puede hacer todo como siempre, mejor un formato pequeño'. Pero con nosotros no hay formato pequeño: o a todo coño o nada", reivindica el dúo, que el 3 de julio actuará en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, en el Festival D'Estiu de Tarragona el día 14 y en Noches del Botánico en Madrid los días 16 y 17.

Después, pasarán por Murcia (Festival Murcia On, 23 de julio), la localidad tarraconense de Sitges (Jardins Terramar, 30 de julio), la de Roses en Girona (Festival Sons del Mar, 5 de agosto), el Benidorm Summer Nights (6 de agosto), por Alicante capital (Muelle 12, 7 de agosto) y Madrigueras, en Albacete (Pabellón Polideportivo Municipal, 28 de agosto).