La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Regenta descubre los cinco proyectos inspirados en César Manrique

La iniciativa nació en 2019 en conmemoración del centenario del gran artista lanzaroteño

El Centro de Arte La Regenta presentó ayer los cinco proyectos de investigación y creación artística que toman como inspiración los planteamientos conceptuales de la obra de César Manrique, de los artistas Alby Álamo, Luna Bengoechea, Alexis W., ziREjA y Acaymo S. Cuesta, seleccionados por convocatoria pública.

Este conjunto de proyectos, integrados bajo el título A propósito de César Manrique, e impulsados con motivo del centenario del creador lanzaroteño en 2019, se han desarrollado a lo largo de dos años y cimientan su producción en elementos claves de la obra de Manrique: el medio ambiente y la sostenibilidad, el territorio y su contexto o la relación entre turismo y paisaje.

Títulos

Los proyectos presentados son Materiales inéditos, de Alby Álamo, una vídeo instalación multipantalla y una publicación fotográfica, que pone el foco de atención en los materiales y los objetos propios de Manrique para crear una obra que indaga en la relación entre naturaleza y cultura. Salinas, de Luna Bengoechea, son creaciones site-specific en diferentes salinas del Archipiélago, con dibujos aéreos, trazados con sal, de aves migratorias que acuden al ecosistema de las salinas durante sus periodos migratorios.

A ellos se suma FERRO y la poética de los colores insulares de Alexis W, en el que el artista pintó con sulfato ferroso, un mineral color tierra, una carretera de cemento de 800 metros ubicada en la zona de las Playas, para integrar en el entorno del lugar con colores propios del paisaje herreño. Si César fuera una mujer, de ziREjA, es una serie fotográfica a partir de los registros documentales del lanzaroteño en una reinterpretación de apariencia mediante distintos modelos. Y completa esta selección Mal | País, de Acaymo S. Cuesta, que denuncia una realidad física plasmada a través de una formalización «estético geométrica» de la corrupción, cuyo resultado de la corrupción urbanística de los últimos años en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats