Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gala musical por todo lo alto

La tercera edición de los Premios Canarios de la Música tuvo lugar anoche | El rapero Alberto Gekah logró el galardón por el Mejor Disco Urbano y el de Mejor Canción fue para la intérprete y compositora Aldara Ojeda

5

Gala de los Premios Canarios de la Música La Provincia

El rapero grancanario Alberto Gekah recibió en la tercera gala de los Premios Canarios de la Música, que tuvo lugar anoche en el edificio Miller de la capital grancanaria, una distinción de las diez categorías incluidas en la convocatoria del presente año al Mejor Disco de Músicas Urbanas por Fuck: Foxtrot, Uniform, Charlie, Kilo. Además, el premio al Mejor Videoclip lo ganó la fotógrafa y diseñadora gráfica Asiria Álvarez por el trabajo Orgullo de barrio, con una canción de Gekah. El galardón de Mejor Canción de esta esperada tercera edición fue para Pura babel, en la que la intérprete y compositora grancanaria Aldara Ojeda mezcla ritmos de texturas cálidas y urbanas.

Una gala musical por todo lo alto

En un ambiente distendido y sin ningún tipo de imprevisto, fueron llegando los más de 150 invitados a la gala de los premios que dio comienzo a la hora acordada, a las 20.00 de la tarde. Como inicio de la velada una banda creada ex profeso para el evento y dirigida por Totó Noriega tocó a ritmo de bosanova para después emitirse un lucido vídeo con una representación del gran abanico de artistas, de músicos y cantantes canarios, entre los que figuraban Los Gofiones, Totoyo Millares, Braulio, Dacio Ferrera, Arístides Moreno, Mary Sanchéz, Falcón Sanabria, Rosana, José Antonio Ramos, Alfredo Kraus o Lothar Siemens, además de otros muchos. Luego dio paso el comienzo de la entrega de galardones.

Una gala musical por todo lo alto

La gala , que no se llevaba a cabo desde hace dos años debido a la pandemia provocada por la covid, se convirtió en una celebración en la que el sector musical canario pudo mostrar su moderado optimismo ante las perspectivas de futuro que se le abren nuevamente, una vez parece normalizarse la situación sanitaria tras el colapso y la parálisis que generó la enfermedad. Presentada por la periodista Jessica Déniz y dirigida artísticamente por Luis O’Malley, se planteó como un espectáculo dinámico en el que una veintena de personas vinculadas al sector de la creación, la producción musical y la comunicación, fueron desvelando los nombres de los ganadores y ganadoras de entre la treintena designada por el jurado de esta tercera edición que optaban a la decena de categorías de la convocatoria de este año.

Una gala musical por todo lo alto

Entre las personas que intervinieron en la gala y presentaron algunos de los premios figuraron, desde el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Encarna Galván, el concejal de distrito de la Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, hasta los periodistas de la Radiotelevisión Canaria, Kiko Barroso, que participó el viernes en el pregón de las Fiestas de San Juán, María Doménech, Laura Afonso, Mercedes Martín y Eugenio González.

También acudieron la actriz Mari Carmen Sánchez, la cantante Olga Cerpa, la coreógrafa Natalia Medina, o Antonio Rodríguez, el cantante y letrista del grupo Prana, así como algunos miembros del jurado de esta tercera edición y miembros de la propia Asociación Profesional de Compositores de Canarias. Asimismo se contó con la presencia de Manuel González, presidente de esta asociación que entrega los galardones.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, intervino nada más empezar la celebración emitiendo unas palabras ensalzando a la ciudad de Las Palmas. Señaló que «supone un orgullo que la sede de los Premios Canarios de la Música radique en esta ocasión en la capital. El edificio Miller, donde se entregan los galardones, situado en una zona portuaria y que tuvo un devenir agitado, representa a esta ciudad cospomolita».

Continuó resaltando que, «es imposible que una urbe crezca sin cultura. Sin embargo, Las Palmas de Gran Canaria ha tenido más actividad en la pandemia de coronavirus que durante al año anterior, lo que demuestra al mundo que una sociedad no puede vivir sin cultura».

Los mencionados premios, que otorga la Asociación Profesional de Compositores de Canarias que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas, y Canarias Radio, designaron a la jovencísima cantante grancanaria Gabriela Suárez como Artista Revelación, mientras que el noveno disco del tinerfeño Sito Morales, Ojalá mondo, fue elegido Mejor Disco Pop-Rock.

La Mejor Canción de esta esperada tercera edición fue para Pura babel, en la que la intérprete y compositora grancanaria Aldara Ojeda mezcla ritmos de texturas cálidas y urbanas. El timplista grancanario Hirai Afonso obtuvo por su primer trabajo discográfico denominado Memento, el premio al Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión, al igual que el timplista majorero Althay Páez que, con su primer disco, Sostiene Pereira, se alzó con el premio al Mejor Disco de Músicas de Raíz.

El jurado de la tercera edición de los Premios Canarios de la Música eligió Entre boleros in London, el álbum de estudio número veinte del grancanario Gerson Galván, Mejor Disco de Música Melódica. El premio a la Mejor Música para Audiovisual recayó en la composición Wentaqqa-Beñesmen de La voz de Tara, mientras que el premio al Mejor Diseño se otorgó al trabajo realizado por Elena Rosino para el libro-disco que se titula Imaginario, de Jesús Garriga.

81

Así se vivió la gala de los Premios Canarios de la Música Andrés Cruz

Otros galardonados

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias y Canarias Radio entregó asimismo en el transcurso de la ceremonia los premios en cinco categorías: las correspondientes al Premio de Honor, que recayó en la histórica cantante herreña María Mérida, cuyo premio recogió su hija, la de Mejor Labor en Músicas Clásica, que lo recogió la docente María Isabel Torón, la de Mejor Labor de Difusión, que este año se entregó al periodista de RNE, Sergio de la Rosa, la de Mejor Programación Musical, que se concedió al evento impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cultura en Acción, y la de Mejor Técnico de Sonido, que lo recogió Gustavo Sánchez.

Sobre el escenario del espacio Miller se sucedieron tras el evento principal las actuaciones del tinerfeño Sito Morales, la banda Prana, la cantante Aldara y del lanzaroteño Toñín Corujo.

Hay que recordar que estos premios son convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias. Tanto la radio pública canaria que ha sido una activa plataforma de apoyo a la creación musical de las Islas en su decenio de actividad, y la mencionada Asociación, destacan con estos galardones la labor impulsada por los creadores y creadoras realizada durante los dos últimos años.

Compartir el artículo

stats