El Museo Canario continúa desarrollando proyectos que nos acerquen a nuestra historia desde un enfoque innovador. Al objeto de convertir la visita en una experiencia inmersiva, se ofrecerá una manera diferente de recorrer las salas expositivas de la mano de la evocación del pasado desde la percepción sensorial.

Para ello, El Museo Canario ha contado con un elenco interdisciplinar de excepción: un escritor, Carlos Álvarez; una artista visual, Teresa Correa; un músico, José Brito; un escultor, Manolo González; y un chef, Marcos Tavío. Cada uno de ellos evocará la visita a la exposición de arqueología desde su percepción sensorial, lo cual será reflejado en una guía de la visita centrada en los cinco sentidos, que conformará una manera diferente para percibir y conocer nuestro pasado y que estará disponible en soporte impreso, digital y audioguía.

Esta será la visita ideal para todas aquellas personas residentes en Canarias que ya conocen El Museo Canario, a fin de que puedan disfrutarlo de una manera diferente y emocionante. Este proyecto tiene asimismo una importante repercusión en el potencial turístico de la isla, ya que permitirá que los turistas conozcan nuestro patrimonio histórico y cultural desde una perspectiva universal, contribuyendo además a dar a conocer la creación artística canaria a las personas que visitan la exposición. El proyecto está en marcha y será presentado al público en los próximos meses.

Hace ya más de 140 años que el doctor Gregorio Chil y Naranjo, primer director de El Museo Canario, publicara sus Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, obra dentro de la cual desarrollaba apartados dedicados a la Fisiología de los sentidos, en los que esbozaba cómo eran los hábitos y la salud de los antiguos canarios a partir de los órganos de los sentidos. A modo de homenaje, esta guía reflexiona sobre cómo sintieron los indígenas su entorno y cómo podemos hoy revivir esos sentidos, a la vez que se divulga la historia de una manera amena.