Felipe VI ha apelado este jueves a la innovación y al diseño como herramientas de cambio y de progreso necesarias para afrontar con mayor "solidez y potencia" la recuperación de los próximos meses y años. El Rey, que ha presidido junto a doña Letizia el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020 en Granada, al que también ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha remarcado durante su intervención que "no hay avance sin innovación, aunque sea parcial".

"Si se quiere mejorar será preciso hacer cosas distintas, hacerlas de manera distinta o combinando los factores de manera diferente según el objetivo que se busque, y eso es la innovación", ha manifestado el monarca, para quien tanto la innovación como el diseño son "fuente de prestigio y buena imagen exterior para los países que más firme y sostenidamente apuestan por ellos".

Por ello, ha considerado ambas herramientas necesarias, "de manera aún más acuciante" en el actual contexto, para el desarrollo tecnológico, y por lo tanto económico, para la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y social y, en definitiva, para afrontar "con mayor solidez y potencia" la recuperación.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación y el diseño un elemento indispensable en su estrategia profesional, han reconocido en esta ocasión a Francisco Marín Pérez, por su trayectoria personal, a Indra Sistemas, en la modalidad de gran empresa, y a Seipasa, en la modalidad de pyme.

También a Juan José Gimeno Crespo (Premio Diseño modalidad profesionales), a Isabel Inés Casasnovas (Mención especial Diseño 2020 modalidad profesionales), a Luziferlamps (Premio Diseño modalidad empresa), al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Mención especial Diseño modalidad empresa) y a Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario (Premio Diseño modalidad jóvenes diseñadores).