La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imaginario ilustrado en femenino

El Club La Provincia exhibe una amplia muestra de dibujos de 104 creadoras de las islas

33

Exposición Ilustradoras & Ilustradas Andrés Cruz

Los múltiples imaginarios gráficos en torno a los deseos, estereotipos, sueños, fantasmas y expresiones infinitas de lo femenino conviven en la sala expositiva del Club LA PROVINCIA bajo el paraguas de la muestra Ilustradoras & Ilustradas. Este proyecto comisariado por Camila Pomares reúne una destacada representación artística de 104 creadoras de Canarias y del resto de la Macaronesia con el propósito de pulverizar una doble barrera: la escasa visibilización de las mujeres artistas en la periferia de los distintos archipiélagos, cuya obra creativa «ha sido ocultada e ignorada durante siglos», como indica la cartela central de la muestra.

Se trata de una amplia selección intergeneracional donde dialogan artistas consolidadas y noveles, y en la que convergen lenguajes, códigos y referentes diversos dentro del mundo de la ilustración, desde estilos tradicionales de carácter artesanal a técnicas digitales, con influencias procedentes del arte clásico, el cine, la animación, el cómic o el manga. El cuerpo, la sexualidad, la niñez, la ciudad, lo fantástico y lo onírico son algunos de los distintos mimbres que se trenzan en esta muestra heterogénea, que se exhibe en un montaje de dos filas que circunda el conjunto de la sala.

El proyecto nace a iniciativa de la Diputación del Común, con la colaboración de la Fundación Canaria Cine+Cómics, la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación La Caixa, dentro del Proyecto DEMOS, cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020. Su puesta de largo ayer contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el Diputado del Común, Rafael Yanes; el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, la adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera; el presidente de la Fundación Canaria Cine + Cómic, Francisco Pomares; y el director territorial de La Caixa, Juan Ramón Fuertes Blasco, así como de algunas de las artistas participantes.

Después de embellecer las paredes de la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, las obras se trasladaron al Club LA PROVINCIA, donde podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio, arropada por un destacamento de libros-catálogos de la muestra coeditados por la Fundación Cine+Cómics y Ediciones Idea, que despliega esta línea de publicaciones con «el objetivo de recuperar obra perdida o nunca publicada de autores de las islas».

El presidente de la Fundación Canaria Cine+Cómics, Francisco Pomares, destacó la relevancia de la publicación de este catálogo, que se erige en el número 18 que impulsa la fundación, dado que le ha permitido descubrir la variada nómina de ilustradoras de las islas, que conforma una agrupación «absolutamente extraordinaria y con un nivel de calidad de las obras elevadísimo, lo que nos hace pensar que estamos ante una eclosión de talento que no podíamos suponer».

Precisamente, Pomares explicó que la previsión inicial era alcanzar el medio centenar de obras, pero que la alta demanda de participación condujo a la ampliación de la muestra con una selección plural que rebasa las 100 piezas.

Por su parte, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, expuso ayer que esta muestra «desempeña un papel muy importante en cuanto a la visibilización del trabajo de las mujeres, que no estamos representadas en sectores estratégicos de la sociedad donde se toman decisiones todos los días, como son la política, la cultura, la ciencia, la investigación y la economía». «Esta muestra es un acto de justicia para con todas estas grandes artistas que crean y trabajan duro todos los días, pero que en su mayoría eran totalmente desconocidas», añade Barrera, quien estima que «la brecha de género se ha ido reduciendo ligeramente en el sector cultural, donde se ha avanzado más con respecto a otros campos como la ciencia o la investigación».

Una vez clausurada la muestra, esta muestra abrirá las puertas de la Casa de los Coroneles de Fuerteventura el próximo noviembre, si bien el objetivo es que Ilustradoras & ilustradas itinere por el resto de las islas.

Compartir el artículo

stats