La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Joven Orquesta se estrena en el Festival de Música con Tchaikovsky

La Jocan dará cuatro conciertos acompañada por el prestigioso violinista Nemanja Radulovic

Imagen de archivo de la Joven Orquesta de Canarias. | | LP/DLP/CARLOS PRIETO

«El programa estará compuesto por el Concierto para violín de Tchaikovsky. Aunque hubiésemos querido hacer Beethoven, al final, por una cuestión de márquetin, nos hemos decantado por un concierto muy bello y más popular que estará redondeado por la Sinfonía primera de Mendelssohn», señaló ayer el director de la Joven Orquesta de Canarias, Víctor Pablo Pérez. La Jocan se estrena en el Festival Internacional de Música de Canarias con cuatro conciertos dirigidos por Pérez, acompañado por el violinista Nemanja Radulovic. Actuarán en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, del 14 al 19 de julio e interpretarán la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn y el Concierto para Violín de Tchaikovsky. A la presentación de dicho estreno acudieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el director de la Joven Orquesta y el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, destacó que se trata de la primera colaboración entre la Joven Orquesta de Canarias y el Festival de Música de Canarias. «En los últimos años la Jocan ha ido evolucionando de mano de su director musical hasta llegar a niveles que nos permiten ambicionar nuevos escenarios. Esta orquesta nos ayuda a cohesionar nuestro Archipiélago con jóvenes músicos de todas las Islas. Es un proyecto que genera región y país. Se trata de un programa pedagógico donde lo importante es que los chicos y chicas aprendan».

El programa incluye la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn y el Concierto para Violín de Tchaikovsky

decoration

Por eso van a tener un cartel de profesorado altísimo con músicos canarios que están en una de las orquestas más importantes de Europa, como pueden ser David Ballesteros, un violinista de Tenerife, músico de la Orquesta Sinfónica de Londres y otros músicos que, como Adán Delgado también va a participar en la agrupación como trompeta solista de la Orquesta Nacional de España. «Los lugares donde va a actuar la Joven Orquesta nos permiten descentralizar el Festival, ya sea en el Auditorio de Expomeloneras como en la Orotava, en Teobaldo Power en Tenerife, lo que significa salir de los lugares habituales y que la música llegue a todo el Archipiélago».

Pérez destacó que la Jocan tiene casi cinco años de vida y ha hecho más de 60 conciertos. «Hemos actuado en 50 salas diferentes de las Islas, lo que es importante en cuanto a descentralización de la actividad y poder llegar a todo tipo de públicos. Los músicos están muy ilusionados con el proyecto y saben de la importancia de la orquesta en cuanto a su formación y posibilidades futuras de trabajo». Según el maestro, «Nemanja Radulovic es un violinista de éxito con el que desembarcamos en el Festival. Un hombre joven con una estética muy moderna, un solista sensacional». Va a haber once profesores que prepararán el programa de Mendelssohn y Tchaikovsky, muy adecuado para el formato de orquesta clásico «que presentamos en julio». Aparte, la Jocan colaborará en Maspalomas con el Festival de Trompeta «que nos permitirá hacer Vivaldi y Manfredini en esta ocasión».

Pérez señaló que "hemos actuado ya en 50 salas de las Islas para así llegar a todo tipo de público"

decoration

Hay una colaboración, asimismo, de la Jocan en Tenerife, con otro festival de gente joven que se junta este verano para hacer música «y tocaremos en Fuerteventura en un gran auditorio. La novedad es que acudiremos al Puerto de Tazacorte, al aire libre, con muy buena megafonía en un escenario que puede albergar, desde 200 a 4.000 personas. La Orquesta hará cuatro conciertos amparada en el Festival de Música de Canarias».

Márquez añadió que cree en el trabajo de una joven orquesta como espacio de cantera, pero también «como un proyecto que trasciende de lo meramente musical a abarcar las Islas».

Compartir el artículo

stats