20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Néstor ilustra el videojuego ‘Luto’

El estudio grancanario Broken Bird Games elige ‘Poema del Atlántico’ como recurso narrativo

Una imagen del videojuego ‘Luto’, con una serie de cuadros correspondientes a ‘Poema del Atlántico’, de Néstor. | | LP/DLP

Una imagen del videojuego ‘Luto’, con una serie de cuadros correspondientes a ‘Poema del Atlántico’, de Néstor. | | LP/DLP

Broken Bird Games, estudio desarrollador de videojuegos nacido en Gran Canaria, crea un juego de terror psicológico de la mano de ‘PlayStation Talents’, que incorpora la pintura de Néstor.  

La imaginería simbolista y modernista de Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canara, 1887 - 1938) ilustra la trama narrativa de Luto, el nuevo juego de terror que pergeña el estudio desarrollador de videojuegos Broken Bird Games, creado y afincado en Gran Canaria, que verá la luz en consolas PlayStation (PS4 y PS5) y PC de la mano de la editora Lanzadera y bajo el sello de calidad de PlayStation Talents Game Camps.

El universo de Luto interna a usuarios y usuarias en una experiencia inmersiva de terror psicológico en primera persona, que explora los senderos de la pérdida y el duelo por los pasillos interminables de una mansión entre sombras. «La idea es reflexionar sobre la exploración del dolor que supone la pérdida de un ser querido, que es ese terreno de inseguridad y oscuridad que acecha detrás de la ansiedad y la depresión», explica Borja Santana, al frente del equipo de Broken Bird Games, junto con Óliver González, Miguel Gubern, Khalil Aboid, Alejandro López, Melquiades Galván, y que en este proyecto han contado con la colaboración de los también grancanarios Hanabi Productions en el tratamiento del sonido.

En este marco, la serie pictórica Poema del Atlántico (1913 - 1924), la obra más emblemática de Néstor, compuesta por ocho cuadros con cuatro representaciones para las horas del día y cuatro para los estados del mar, jalona el recorrido de Luto como una alegoría del paso del tiempo y del mapa de emociones de la trama. «Uno de los aspectos destacados de Luto es el uso de la obra Poema del Atlántico, de Néstor, como un recurso narrativo adicional que tiene un significado dentro del relato», apunta Santana. «Néstor es uno de los principales representantes del movimiento simbolista y en Luto utilizamos el concepto del simbolismo como inspiración narrativa», añade.

En esta línea, Santana destaca que la cesión de los derechos de reproducción de Poema del Atlántico por parte de Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, brinda «un valor añadido descomunal al juego, porque tenemos a uno de los artistas más importantes de Canarias» que, a un tiempo, diversifica y enriquece el espectro de visibilización de su legado desde esta ventana al mundo gamer.

Además, esta es una de las líneas vertebrales de Broken Bird Games, ya que nace con vocación de «desarrollar videojuegos con una carga narrativa, en un entorno dinámico y una ambientación sensorial, con una base cultural canaria como telón de fondo». En este sentido, junto a la obra maestra de Néstor, Luto incorpora otros elementos identitarios de las islas en el transcurso de la historia.

Horizonte 2022

Después de cuatro meses de trabajo, el objetivo es que Luto vea la luz a lo largo del primer trimestre de 2022, dado que el programa Game Camps concede un plazo de un año para el desarrollo de un videojuego para PlayStation.

Para el equipo de Broken Bird Games, Luto no constituye solo su proyecto emergente para abrirse hueco en la industria del videojuego, sino también para posicionar el talento canario en este campo. «En España no se fomenta aún lo suficiente aunque, poco a poco, va creciendo, y en Canarias vamos por detrás. Pero nosotros seguimos ahí, intentando salir adelante», prometen.

Compartir el artículo

stats