La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jane Glover | directora de orquesta

«Todos los músicos tienen su propia identidad, más allá de su género»

La directora de orquesta británica Jane Glover, que ofrece dos pases para escuchar tres sinfonías de Haydn en el Auditorio Alfredo Kraus. | | JIM STEERE

En el concierto número 16 de la Temporada 2020/2021 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la británica Jane Glover (1942, Helmsley, Reino Unido) , reputada intérprete y musicóloga, revivirá el mismo programa que en 1761 Haydn estrenó en Viena, las ‘Sinfonías nº 6, 7 y 8’, ‘Le matin’, ‘Le midi’ y ‘Le soir’. El encuentro tendrá lugar mañana y pasado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Ha sido recientemente honrada como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. ¿Qué significa este nombramiento para usted?

Estaba muy asustada -¡y asombrada!- de ser nombrada Dama. Resultó la celebración de lo que había sido un año muy duro. Pero, desde luego, un director no es nadie sin músicos a quienes dirigir, de modo que me siento muy honrada, en realidad, por todos los músicos con los que hago música.

Hay oyentes que no parecen notar diferencias entre sonoridad y estilo en la interpretación de la misma obra musical por un hombre o una mujer. ¿Considera que existe algo en su trabajo que distingue la musicalidad entre hombres y mujeres?

No, realmente, no. ¿Podría usted decir que los pianistas masculinos son diferentes de los femeninos? Honestamente pienso que todos los músicos tienen su propia identidad, independientemente del género.

"Espero que la alegría y diversión de estas sinfonías, así como su seriedad, ofrezcan gran placer"

decoration

Barroca, clásica y música prerromántica vienen incluidas en el núcleo de su repertorio. ¿Cómo definiría su aproximación estilística?

Sí, ciertamente me siento en casa en el siglo XVIII, aunque mi carrera profesional comenzó con música del XVII y mi repertorio incluye piezas del siglo XXI. La verdad es que me encanta hacer música contemporánea. En la música del siglo XVIII busco formas de baile, incluso en los movimientos lentos y una claridad de textura. Pero lo más importante es la línea y la relación entre ímpetu y la detención.

Trae a Las Palmas de Gran Canaria un programa con tres sinfonías de Haydn. ¿Cómo espera que la audiencia reciba este monográfico?

Estas sinfonías fueron escritas por Haydn como tributo a los magníficos músicos que descubrió en la Orquesta Esterhazy, cuando, en un principio, se unió al servicio de la familia, a comienzos de 1760. Sé que la orquesta de Las Palmas tiene igualmente buenos músicos individuales que serán muy conocidos por su audiencia. Y espero que la alegría y diversión esenciales de estas sinfonías, así como su seriedad, ofrezcan un gran placer.

"Me siento en casa en el siglo XVIII, aunque mi carrera profesional comenzó con música del XVII"

decoration

¿Qué directores le han influido en el desarrollo de su carrera profesional?

Bernard Haitink y Simon Rattle.

Usted tuvo la oportunidad de reunirse con Benjamin Britten en los comienzos de su carrera musical. ¿Recibió algún consejo de este fantástico compositor británico?

No directamente, pero con su ejemplo aprendí muchísimo. Lo encontré amable y alentador y completamente convincente como músico, ya sea componiendo o actuando. ¡De hecho, fue un gran director de Haydn!

Compartir el artículo

stats