El pasado 2020, año marcado por la crisis de la pandemia, trastocó la agenda cultural, entre otros impactos de calado. También ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo Festival de Teatro Música y Danza, el consolidado Temudas, cambió su habitual agenda de verano por un programa adaptado a las circunstancias que se desarrolló durante el mes octubre y con un protagonismo exclusivo para las compañías locales.

Aun así, el Festival pudo mantener una propuesta de 20 representaciones en cartel, las mismas que en el ejercicio anterior. El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción, impulsoras del festival que dirige Marisol García, procede ahora con una ambiciosa reformulación del programa, que pasa a desarrollarse en solo dos semanas y con la presencia de nada menos que unas 40 compañías locales, nacionales e internacionales.

Con un centenar de sesiones en cartera y con una actividad intensa, programada con entre seis y nueve funciones al día, el Festival Temudas protagonizará una auténtica explosión de cultura en las calles de la ciudad desde el 3 al 18 de septiembre.

De este modo, el certamen, que tradicionalmente se ha celebrado en espacios icónicos como la Plaza de Santa Ana o el Parque Santa Catalina, multiplica por cinco la cifra habitual de espectáculos en la agenda del Temudas. Además, también dobla la cantidad de compañías implicadas.

Tendencias

Uno de los objetivos de esta próxima edición es poder programar en estas nuevas fechas una propuesta que acerque al público las últimas tendencias en la escena internacional y nacional, además de mantenerle al tanto del trabajo que han continuado desarrollando en los últimos tiempos las compañías locales. De este modo, entre el 3 y el 18 de septiembre la capital grancanaria se convertirá en un escenario integral del teatro o la danza, con un esfuerzo sin precedentes en este apartado.

Los emplazamientos escogidos para ellos, además de Santa Ana y Santa Catalina, van desde la Plaza del tenor Stagno (en la trasera del Teatro Pérez Galdós), el Teatro Guiniguada o el Castillo de Mata hasta Espacio Miller, pasando por el Parque Doramas.

En definitiva, teatro, circo teatro o teatro callejero, cabaret, danza física, clown, danza clásica y contemporánea, Hip Hop, teatro objeto y visual, marionetas, humor, pirotecnia, mimo, performance y artes disciplinares son los géneros que se entrecruzan en este nuevo programa de una cita histórica para la ciudad.