El VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (VIII CICAK), que organizan el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus, culmina su primera etapa con la celebración de las tres pruebas preliminares que, tal como estaba previsto, se realizaron en el Teatro de La Zarzuela (Madrid), el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa. De estas pruebas han resultado aptos para la Prueba Semifinal que tendrá lugar en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, 54 cantantes (20 sopranos, 10 mezzosopranos, 6 tenores, 11 barítonos, 4 bajo barítonos y 3 bajos) de un total de 98 inscritos.

Esos 98 inscritos provienen de 25 países: Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Colombia, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán, Irlanda, Líbano, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Rusia, Ucrania y Venezuela. El tribunal que seleccionó a los cantantes estuvo integrado por Rosa Kraus Ley -presidente de la FIAK y el CICAK- y Mario Pontiggia –director artístico de ambas-. Junto a ellos, Daniel Bianco –director de La Zarzuela-, Toni Gradsack –director de casting del MMF- y Elisabete Matos –directora artística del São Carlos -.

Los cantantes seleccionados se presentarán ante el Jurado que presidirá el barítono italiano Leo Nucci en la Prueba Semifinal de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. Antes de la Semifinal queda aún por celebrar la última Prueba Preliminar, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus los días 17 y 18 de septiembre. Para esa prueba hay ya 12 candidatos inscritos. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 28 de junio. La culminación de la primera etapa del VIII CICAK con las pruebas preliminares en Madrid, Florencia y Lisboa supone todo un reto para la organización por las medidas frente a la covid.