La casa museo que mostrará los restos del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), costará un total de 1,53 millones de euros, de los que 700.000 euros los aportará la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El importe que aporta la Consejería ha sido concedido por subvención directa al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que deberá ejecutar la obra antes del 31 de diciembre de 2022.

El nuevo edificio se ubicará en una parcela municipal de 376 metros cuadrados, ubicada en el número 2 de la calle Senador Castillo Olivares, en Santa Lucía, y contempla la demolición de la edificación que hay en la zona y que se encuentra en desuso, según ha explicado el departamento de Turismo a través de una nota de prensa.

El nuevo museo dispondrá de dos plantas que contendrán una sala de audiovisuales, una de exposiciones y un espacio polivalente que se destinará a diversos usos. La consejera regional del ramo Yaiza Castilla ha considerado "importante que sigamos trabajando en fomentar una experiencia turística que cause sensaciones".

"Eso implica presentar la historia de Canarias con la importancia que se merece. La casa museo aportará un gran valor cultural a Santa Lucía de Tirajana", sentenció.

La Fortaleza es un enclave arqueológico en el que habitaron los primeros pobladores de Gran Canaria. Sus cuevas fueron utilizadas como viviendas, espacio funerario y lugar de almacenamiento. Según los últimos descubrimientos esta zona fue poblada durante casi dos mil años.