El Centro Socio-Cultural La Casa Verde, de Firgas, acoge hoy, a las 19.00 horas, el acto de presentación de la novela A los que leen del escritor y profesor de la ULPGC, Jonathan Allen, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La presentación de esta obra en el noroeste de Gran Canaria estaba pendiente desde el 2020. En ésta, su octava novela, Allen abandona modelos habituales de escritura para escribir una novela de textos e intertextos, intercalando poemas, cuentos y prosa de otros autores paralelos a la narración. A los que leen es, además, una novela que se aparta de itinerarios europeos para explorar nuevos sentidos geográficos e históricos, ya que su trama se desarrolla entre Gran Canaria y Argentina.

Historia de amor

Es una historia de amor entre un joven grancanario y una joven argentina que se afianza y se nutre de otro amor compartido, el de la lectura. Aparecerán en su transcurso, Franz Kafka, Leopoldo Lugones, José María Vargas Vila, Rubén Darío, Tomás Morales y Ramón Gómez de la Serna. Leer, es, además, un arma para respirar mejor en contextos de opresión y represión política.

Situada a finales de 1950, dos décadas antes que su anterior novela, El conocimiento, A los que leen es, una reflexión sobre la determinante condición viajera de los canarios. La ilustración de la portada del libro es obra del pintor Iasen Sokolov y aparece Kafka.