La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo pop recorre la costa

Ocho bandas emergentes de Gran Canaria visitan cuatro municipios costeros entre julio y octubre en la segunda edición de Fibra Sonora

El grupo de Patricia Legardón (en el centro) en la actuación de ayer en la Casa de Colón junto a Takeo Takahashi y Devitha. | | LP/DLP

Ocho de los artistas emergentes más destacados de Gran Canaria participarán en la segunda edición de la iniciativa musical Gran Canaria Fibra Sonora que se celebrará en los municipios costeros de La Aldea de San Nicolás, Moya, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana entre julio y octubre de este 2021, Las formaciones Zumurrud, Sunday German Flowers, Pumuky, The Good Company, Modo Rakune y Foxy Mammals, y las cantantes Lajalada y Patricia Legardón, conforman este cartel en representación de algunos de los nuevos sonidos actuales de la Isla.

La presente edición, que se ha denominado Edición Costa debido a que todos los conciertos tendrán lugar de noche en recintos de la franja costera de la isla, está organizado por el Cabildo grancanario, cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, y aprovecha el buen tiempo de la época estival,

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, avanzó en la presentación que Fibra Sonora apoya el talento de los creadores musicales de la isla más novedosas. «La idea, además», señaló, «es llevar esta oferta musical a los municipios más alejados de la isla, que este año se ha elegido a cuatro situados en la costa, pero en la siguiente edición podría ser los ubicados en la cumbre».

Medina hizo estas declaraciones en un acto en la Casa de Colón en el que estuvo acompañada del músico y productor Jorge Brito –que coordina las actividades– y del responsable del Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo, Fernando Suárez.

Los conciertos, que serán de carácter gratuito, comienzan el día 17 de julio en la cancha deportiva situada en la playa de La Aldea de San Nicolás, en donde a partir de las 20:30 horas actúan Sunday German Flowers y Zumurrud, en un espacio que tendrá un límite de 150 personas. El 14 de agosto, en el barrio de El Pagador de Moya, turno para Pumuky y The Good Company. La zona de Sardina del Norte, en Gáldar acoge, el 18 de septiembre, la tercera cita con el grupo Modo Rakune y la cantante Lajalada, en una zona que puede albergar a 500 personas. El periplo concluye el 2 de octubre, en la explanada de la Casa de la Cultura situada en Castillo de Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la solista Patricia Legardón y la banda Foxy Mammals. Jorge Brito subrayó que el evento se complementa con un concurso de fotografía registrando instantes capturados durante el transcurso de los conciertos, y un taller de composición de canciones que impartirá el verseador y profesor Yeray Rodríguez. Por su parte, Fernando Suárez destacó que las concejalías de Cultura de los cuatro ayuntamientos mencionados han colaborado estrechamente en esta actividad, responsabilizándose de los detalles infraestructurales necesarios para su desarrollo, «desde la instalación del escenario a la elaboración del plan de seguridad, pasando por la habilitación de sillas a disposición del público».

Los conciertos respetarán las normas sanitarias aún vigentes y estarán sujetos igualmente a los aforos de público permitidos, ya que se acotarán los espacios para controlar su entrada y el acceso a cada uno de los recintos con localidades que podrán adquirirse previamente 15 días antes de cada actuación de manera gratuita, a través de la plataforma https://tureservaonline.es. Los conciertos de la primera edición de Fibra Sonora se llevaron a cabo el pasado año de manera online debido a las restricciones impuestas por la pandemia. El alcance de las visualizaciones de la edición online fue de 4.180. Al final de la presentación, el grupo de Patricia Legardón –cuyo padre es guitarrista y uno de los fundadores de Los Sabandeños– interpretó varios temas en el mismo patio de la Casa de Colón. Legardón actuó junto al músico Takeo Takahashi (guitarra) y Devitha (teclado), y ofreció dos piezas de jazz moderno de su propia autoría titulados Of the wind y Storyteller.

Compartir el artículo

stats