Gustavo Dudamel, considerado actualmente como una de las figuras más influyentes de la cultura internacional y uno de los directores más relevantes, ha elegido Canarias para su primera residencia artística en España. El escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus recibió anoche a la Mahler Chamber Orchestra que, bajo la batuta de Dudamel, interpretó un programa compuesto por la Sinfonía nº 4 Italiana, de Félix Mendelsshon, y la Sinfonía nº 6 Pastoral, de Ludwig van Beethoven. La cita, incluída en el 37º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), se repetirá esta noche en el Auditorio Adán Martín, de la capital tinerfeña.

La noche del viernes se estrenó la primera edición del festival Santa Catalina Classics, que estuvo protagonizado por el maestro Dudamel, quien en esta ocasión también fue acompañado por la Mahler Chamber Orchestra. El concierto, en coproducción con el FIMC, tuvo lugar en el Parque Doramas, frente al emblemático hotel Santa Catalina. La organización asegura que fue «una velada inolvidable para todos los asistentes», que pudieron disfrutar de la genialidad de Gustavo Dudamel. Los músicos interpretaron dos obras cumbre del Romanticismo alemán: la Sinfonía nº 3 Eroica, de Beethoven, y la Sinfonía nº́3 Escocesa, de Mendelssohn.

Dudamel participó por primera vez en el FIMC hace algo más de una década cuando, con sólo 28 años, era ya el director de la Filarmónica de Los Ángeles. En aquella ocasión lo hizo frente a la Sinfónica de Göteborg, con un denso programa que incluía la Sinfonía nº 6 Pastoral de Beethoven. Once años más tarde, en este retorno a las Islas, vuelve trayendo bajo el brazo esa obra del genio de Bonn, el más grande de la historia de la música, convencido de que un mundo tan caótico como el actual «cobra más fuerza por su mensaje humanista», por la necesidad de hacer sonar ese simbolismo de abrazar todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, en esa obra mayúscula que representa unir a la humanidad a través de la música y el arte.