La licenciada en Filología Hispánica Isolda Nebot presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 6 de julio, a las 19.00 horas, su libro Benito Pérez Galdós. Textos iniciales, con una recopilación de los textos galdosianos publicados en el periódico insular El Ómnibus desde 1862 hasta 1866. Está conformado por cinco textos que pocas veces se han reproducido para el gran público. En el acto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, estará la autora junto a Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

Este libro, de Mercurio Editorial, supone una muestra insólita de la producción narrativa de don Benito Pérez Galdós. El lector podrá encontrar así los textos publicados en este periódico de noticias e intereses materiales, y que volvieron a reproducirse mayoritariamente en tesis, artículos, monografías u obras conmemorativas que, generalmente, fueron destinadas a un público especialista o estudioso de la obra de Galdós.

El primer número de El Ómnibus aparece el 2 de junio de 1855 y desaparece en 1868. En 1862 se pueden encontrar las primeras publicaciones de un Benito Pérez Galdós de diecinueve años que firma bajo seudónimos. Los textos que recopila este libro fueron escritos por el célebre escritor grancanario a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, pero publicados solo en Canarias.

Los cinco textos que recopila Nebot incluyen un poema satírico denominado El pollo, además de Las tertulias del Ómnibus y una crítica literaria del libro Las auroras de Rafael Martínez Neda, que originalmente fue publicada en el periódico La Nación y reproducida por El Ómnibus. A ellos se suman Las crónicas futuras y Necrología de un prototipo.

Nebot explica que Las tertulias del Ómnibus son las supuestas conversaciones entre Galdós y su criado y es de los textos más conocidos en los estudios galdosianos porque hablan de la similitud entre Quijote y Sancho, de una historia cervantina, de la cultura y lo popular, la civilización y la barbarie. “Es muy gracioso porque habla de Las Palmas de Gran Canaria, de la construcción del Puente de Palos y de la calle del Reloj. Es muy local porque habla de la ciudad pero al mismo tiempo es muy universal porque es una critica muy constructiva, hace una crítica voraz, pero para el ejercicio de la ciudadanía”, explica. “El poema es una letrilla satírica con la que hace una crítica al petulante, a ese que cree que lo sabe todo, al nuevo rico que diríamos ahora”, especifica.

Nebot detalla que Galdós parte a Madrid en 1862, por lo que la primera parte de los textos de La tertulia del Ómnibus las escribe en Las Palmas de Gran Canaria y las tres últimas entregas son ya desde Madrid y no hay un cambio en la escritura. “Su canariedad sigue siendo la misma”, aunque sí reconoce que encontró dos laismos, que ha querido respetar y dejarlos como estaban porque el siglo XIX se caracterizó por tener una inestabilidad ortográfica.

Las crónicas futuras, en cambio, son de ciencia ficción o de fantasía, porque en estos textos Galdós se pone en la piel del periódico como si llegara hasta el año 2000, elucubrando cómo sería Las Palmas de Gran Canaria. “Acierta en muchas cosas, es muy visionario, aunque en otras cosas no, aún así es sorprendente”, detalla.

Trayectoria de Nebot

Isolda Nebot Álvarez es licenciada en Filología Hispánica y tiene un Máster de Español y su cultura. Además de su labor docente e investigadora, ha ejercido durante varios años de documentalista para distintas entidades de la isla, y ha sido transcriptora y correctora para diferentes editoriales como Círculo Rojo, Huerga y Fierro, BeginBook, Editorial Idea o Mercurio Editorial. Actualmente compagina la investigación con la docencia.