La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Nueva programación del Teatro Cuyás: De Lorca a Pinochet

Ricardo Darín, Ana Torrent, Asier Etxeandía o Kurt Elling acuden al escenario del Cuyás | Se adelantan una hora las representaciones

Público a la entrada del Teatro Cuyás

Con el primer drama teatral de Lorca titulado El maleficio de la mariposa, representado por el Ballet Flamenco de Andalucía, comenzará la primera parte de la temporada 2021/2022 del teatro Cuyás -que incluirá quince montajes- en el mes de septiembre. Y con dos representaciones que reflexionan sobre la dictadura de Pinochet, titulados Shock 1 y 2, acabará dicha programación en enero del próximo año. De este modo, la sala de la calle Viera y Clavijo revive el legado de una figura artística víctima del fascismo en la guerra civil española al inicio de su programación con un texto olvidado y finaliza con las claves de la peor dictadura fascista de Latinoamérica en una obra imprescindible para los amantes del nuevo teatro.

Durante la presentación, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, subrayó que «el Cuyás adelantará una hora todos sus espectáculos a petición de los comerciantes de Triana». Hay que recordar que antes de la pandemia las obras solían empezar a las 20.30, pero en los últimos tiempos las funciones se adelantaron una hora para facilitar el regreso del público a su casa antes del toque de queda, una medida que parece haber beneficiado a los locales de la zona, por lo que los responsables del Cuyás han optado por mantenerla durante los próximos meses. Medina, que acudió a la presentación acompañada del director del recinto escénico, Gonzalo Ubani, añadió que «tanto los abonos como las entradas para estos espectáculos saldrán a la venta una vez se conozca cómo evoluciona la situación epidemiológica y que las autoridades sanitarias establezcan los nuevos aforos». Este año los títulos incluirán estrellas mediáticas como Ana Torrent, Ricardo Darín, Asier Etxeandia o al afamado cantante Kurt Elling.

Ubani recordó que El maleficio de la mariposa, con la que comienza la programación en septiembre, «es la primera obra teatral de un Lorca veinteañero que, por cierto, fue un rotundo fracaso». Sin embargo, se pudo salvar gracias a la bailarina La Argentinita, que realizaba los danzables de la obra en el papel principal de mariposa. Y ese es el hilo del que tira el Ballet Flamenco de Andalucía «para homenajear a las mujeres de la danza que rodearon a Federico a lo largo de su vida». Una obra, protagonizada por unos insectos que proporcionan a un ambiente inquietante, con aires de cuento infantil, pero que encierra un drama profundamente humano. la segunda obra, Las criadas, de Jean Genet, llega en octubre. en una versión de Paco Bezerra. «Las criadas es un texto inabarcable», señaló Ubani, «por lo que cada versión es, aun no deseándolo expresamente, una novedad». En su opinión, «Luis Luque ha rodeado esta nueva propuesta de una enorme frialdad, casi cercana al teatro de Gordon Craig y su supermarioneta». Ubani destacó cómo en esta obra se hace palpable el terrible sufrimiento y la falta de afecto de los protagonistas». Noviembre acogerá las presencia de los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding con Fordlandia, «una reflexión dancística sobre imágenes de vídeo y una creación en plena pandemia, con una clara tendencia al disfrute por el disfrute y lo bello por lo bello», aseguró Ubani.

Otro de los momentos más destacados será Escenas de la vida conyugal con Ricardo Darín y Andrea Pietra en un texto de Bergman. El cineasta «era –y así se definió siempre- un hombre de teatro», afirma Ubani. «Y sabía que no solo a base de texto sesudo se enamora al espectador. Conocía a la perfección lo que de una manera cursi de denomina la carpintería teatral». Así, la obra «es una clara muestra de que se pueden tratar temas muy serios con ráfagas de humor. Aunque sea negro y, a veces, agresivo». Y el hecho de que Darín sea el protagonista «nos permite –como en otras ocasiones nos ha ocurrido con Emilio Gutiérrez Caba o Marisa Paredes- que público que entra a verle, salga de ver un Bergman», añadió.

En diciembre Asier Etxeandía regresa al Cuyás con Simplemente perfecto, un concierto teatralizado, continuación natural de El intérprete, que fue la primera visita del actor. «Un intento –fallido desde el inicio- de encauzar el maremoto creativo del Asier cantante, actor, crooner y maestro de ceremonias», destacó el director.

Destacados

Pero Ubani puso el acento en dos obras que se representan en enero, «Tanto 23F como las dos entregas de Shock son importantes muestras de teatro documental». En el primer caso, «Álex Rigola – que llevaba demasiado tiempo sin pisar el Cuyás- Y «siempre ha tenido una manera de enfrentar el teatro muy personal, creo que muy cercana al espectador joven, y decididamente desinhibida». El montaje «tiene la esencia del libro de Cercas y, como decía Almudena Grandes, parece mentira que estés en plena tensión viendo – en su caso, leyendo- algo cuya historia y desenlace conoces».

Por otro lado, Shock, dirigida por Andrés Lima, «aborda los resultados de las teorías económicas de Milton Friedman y sus Chicago Boys en América Latina en los años 60 y 70. Y son, como todo el mundo sabe, brutales». Así, «es difícil resumir todo lo que cuentan las dos entregas, pero considero que es el acontecimiento teatral de los últimos años», reflexiona Ubani. En cinco horas -dos horas y media cada entrega con pausa-, «vamos desde el Golpe de Pinochet a la Guerra del Golfo, con escenas terroríficas y otras de pura carcajada». La conclusión es, como dijo Walter Benjamin, «que ‘no hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo, de barbarie».

Compartir el artículo

stats