La Escuela Luján Pérez exhibe dos interesantes exposiciones para cerrar este curso 2020-2021 en la propia galería del centro que llevan los títulos de La Escultura en el Taller de Talla en madera y Las calcografías del Taller de Grabado. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 26 de este mes de julio, de 18.00 a 20.00 horas.

De la madera al grabado

De la madera al grabado LA PROVINCIA / DLP

En la primera exposición, titulada La Escultura en el Taller de Talla en madera, catorce integrantes del Taller de Escultura muestran sus últimos trabajos. Estos artistas tienen por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabaja con las tres dimensiones Son cuerpos en el espacio, que tienen sus propios medios de expresión y los volúmenes y las masas están sometidos a disciplina en técnica y en ritmo. Este procedimiento de la talla exige un conocimiento amplio del material y del oficio: la madera.

De la madera al grabado

De la madera al grabado LA PROVINCIA / DLP

En la segunda muerta, Las calcografías del Taller de Grabado, participan doce grabadores y se entreveran creadores con una dilatada carrera en la expresión de las artes gráficas con otros que se están iniciando en este medio tan sugerente de la creación artística. En este taller se aplican técnicas como punta seca, agua fuerte, barniz blando, agua tinta, tinta china al azúcar, mezzo-tinta, etc.

Los Talleres de Artes Gráficas de la Escuela permiten a los artistas que quieran, conocer y aprender las diferentes disciplinas que allí se imparten.

Arriba, de izquierda a derecha, obras de Carmelo García, Paco Ascanio, Juan Carlos Déniz y Juam Báez. Debajo, también de izqda. a dcha., obras de Jaime Robayna, Carmen Diéguez y Eva Sánchez. En la parte inferior, una obra de Francisco Felipe. Desde el nacimiento de la Escuela, la talla en madera tuvo un papel destacado con estos artistas que tienen por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. La calcográfico, por otro lado, es una técnica de impresión que consiste en reproducir una imagen, trazada con instrumentos punzantes o vaciados o mediante soluciones químicas sobre un soporte llamado plancha, de tal manera que, entintándola posteriormente, el dibujo original se transfiere mediante presión al papel. |

De la madera al grabado

De la madera al grabado