La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos | Nueva programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Cuatro de las más grandes batutas

Leonard Slatkin, Trevor Pinnock, Jean-Claude Casadesus o Dan Ettenberg eligen Gran Canaria como único compromiso profesional en España | Destacan los solistas Emmanuel Pahud o Gidon Kremer

Pinnock, Casadesus, Kremer y Buchbinder, en la nueva temporada de la Filarmónica de Gran Canaria

Cuatro de las más grandes batutas internacionales han elegido sólo la capital grancanaria, de todo el territorio español, para actuar durante los próximos meses, y dentro de la programación de la Temporada 2020/2021 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Se trata de maestros de fama mundial como Leonard Slatkin, Trevor Pinnock, Jean-Claude Casadesus o Dan Ettinger ya que, como señaló su director, Karel Mark Chichon durante la presentación, «la Filarmónica es ahora la orquesta de referencia en España». Chichon hizo estas declaraciones en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el gerente de la OFGC, Manolo Benítez, y subrayó que la presencia en sus conciertos de estos renombrados maestros y otros de igual prestigio, como Emmanuel Pahud Rudolf Buchbinder o Günther Herbig, director honorario de la formación isleña, demuestran que la Filarmónica se ha convertido en la orquesta «que atrae a los grandes nombres internacionales, y lo hace por su reputación de excelencia», por lo que los aficionados grancanarios contarán con «estrellas que se pueden escuchar en Madrid, Nueva York, Berlín o Viena, y sin tenerse que mover de aquí», añadió.

El director artístico recordó que este programa «se ha tenido que montar en un tiempo récord» a resultas de las incertidumbres sobre las posibilidades de hacer realidad sus propósitos iniciales por la situación de pandemia que persiste, pero pese a ello, se ha logrado captar a «las grandes estrellas del panorama musical mundial» gracias a que «este equipo artístico no tiene compromiso con ninguna agencia, sólo con el público».

Como «plato fuerte», el director apuntó un concierto que el 8 de abril de 2022 reunirá en escena en abril a Leonard Slatkin al frente de la Orquesta y al violinista Gidon Kremer, que «es ya una leyenda viva», dijo. El director también destacó la presencia en marzo del gran pianista Rudolf Buchbinder después de grabar Brahms con la Sinfónico de Berlín que, igualmente que los casos anteriores, sólo actuará en España para el festival. Otro director de prestigio es Trevor Pinnock que estará en octubre y «que llega para dirigir a la Orquesta en un momento histórico» porque ha alcanzado fama mundial tras sus grabaciones con la Deutsche Grammophon».

Chichon destacó en junio la calidad de Emmanuel Pahud al que calificó como «el mejor flautista del mundo» en un concierto dirigido por el que fuera responsable de esta orquesta Adran Leaper.

Chichon destacó la presencia el violinista Gidon Kremer, que protagoniza un programa que solo se escuchará en Gran Canaria. Igualmente valoró la importancia de contar con una figura como Dan Ettinger, recientemente nombrado director musical del teatro San Carlo de Nápoles; el retorno de Jean-Claude Casadesus, veterano maestro que ofrecerá programa de música francesa, así como del director húngaro Henrik Nánási, y la presencia una vez del director honorario de la OFGC, Günther Herbig, dirigiendo en esta ocasión la Novena Sinfonía de Bruckner.

De igual manera, el director artístico subrayó las presencias de solistas como Sheku Kanneh-Mason, una de la estrellas actuales del violonchelo o el trompetista Pacho Flores, para muchos el más completo y versátil del mundo.

Chichón destacó, además, que se contará con artistas de calidad locales, como los cantantes Nancy Fabiola Herrera y Airam Hernández, y también con directores isleños a los que se quiere ayudar porque «carecen de oportunidades» muchas veces para darse a conocer. Todo ello acorde a un compromiso con la isla. los jóvenes talentos del Archipiélago como demuestra el hecho de incluir en la programación a los directores canarios Rafael Sánchez-Araña y David González, a los que se sumará Gloria Isabel Ramos en el Concierto Benéfico de Navidad.

Inauguración

Chichon inaugurará la temporada, el próximo 17 de septiembre, con la Sinfonía nº 9 Coral de Beethoven, cima del ciclo sinfónico beethoveniano y simbólica proclama de fraternidad universal a través de la Oda a la Alegría de Schiller, que ha alcanzado el reconocimiento absoluto como Himno Europeo. Se trata de «un doble desafío» para la OFGC y Chichon, con el eco del 250 aniversario de Beethoven aún presente, Un cuidado reparto vocal y la presencia del Coro de la OFGC redondean esta propuesta de apertura.

Antonio Morales quiso recalcar su «apoyo, sin dudas, a la Orquesta Filarmónica» y destacó las colaboraciones de estos músicos en otros festivales o la programación de conciertos en cinco municipios con la formación de músicos al completo, a fin de acercarla a la población, Finalmente, Manolo Benítez señaló que el abono ha quedado con un paquete de ocho conciertos. El gerente espera de que la situación se estabilice y, «podamos recuperar los 1.100 abonados en un breve periodo». Benítez quiso expresar su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria por seguir apoyando decididamente a la orquesta que ha permitido mantenerla, «aunque los costes sean ahora mayores».

Compartir el artículo

stats