Pedro Halffter, a raíz del estreno de la obra de Cristóbal Halffter, destacó esta mañana que "es muy emocionante que se estrene la última composición de mi padre, Melancolía, que hace referencia a una pintura de Durero que dio lugar a muchas interpretaciones por los elementos que salen en el cuadro. La esencia de la partitura radica en dos movimientos: uno emocional y otro esotérico. Es un gran honor volver a dirigir con Ivo Pogorelich".

Todo esto debido a que la última obra del recientemente fallecido compositor Cristóbal Halffter, Melancolía, se estrena hoy en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas, bajo la dirección de su hijo, Pedro Halffter, dentro del Festival Internacional de Música de Canarias. Será interpretada por la Orquesta de Cámara de Basilea. Inspirada en un cuadro homónimo de Durero, puede considerarse un Requiem por su esposa Marita.

En estos conciertos se interpretará también la Sinfonía nº7 de Beethoven y el Concierto para piano nº2 de Chopin, para el que se incorpora el prestigioso pianista Ivo Pogorelich. Para el concierto el FIMC cuenta con el patrocinio especial de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas FIBICC.

El grabado del pintor renacentista alemán en el que se inspira la obra de estreno, intelectualiza la melancolía y la asocia al arte, identificando al artista con un carácter melancólico. Este es el caso de Cristóbal Halffter del que destaca su perfil culto y su ingente obra orquestal, a la que hay que sumar sus dotes con la batuta.