La Casa de Colón acoge hasta el 19 de septiembre una exposición que repasa la vida y obra de Néstor Álamo, ideólogo y primer director del centro americanista con motivo del 70 aniversario de su creación, que se conmemora el 18 de julio.

Un visitante contempla la exposición de fotografías. | | C.C.

La exposición ‘Néstor Álamo. Isla y canción’ «pone de manifiesto cuál era su imaginario y cuáles fueron sus producciones tanto musicales como de investigación», ha destacado este jueves durante la inauguración de la muestra la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

Álamo fue un «personaje poliédrico, difícil de clasificar y que no cabe en un solo cajón», ha recordado el comisario de la muestra, el compositor y músico Manuel González Ortega, para ofrecer más detalles de los diferentes elementos que componen la exposición.

En concreto, «Néstor Álamo. Isla y canción» se divide en tres salas del centro museístico situado en el corazón de Vegueta, en las que los visitantes encontrarán fotografías, documentos originales y obras de arte procedentes de los fondos del Museo Néstor, el Museo Canario y el Archivo Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco, así como de la Fedac y la propia Casa de Colón.

Uno de los elementos más destacados es una carreta original de la Romería del Pino, del siglo XIX y perteneciente al mayordomo de las Fiestas de Guía, quien la ha cedido para esta conmemoración. Pinturas, retratos y artículos domésticos que aportan más detalles del ambiente en el que el intelectual grancanario desarrolló su vida complementan la exposición.

En las tres salas que componen la muestra «se desarrolla ese concepto de creación poliédrica que Álamo propone a lo largo de toda su vida», ha añadido el comisario para recalcar que la figura de Néstor «necesita una explicación mucho más imaginativa para acercarse a la importancia de su personalidad en la cultura grancanaria desde los años 30 hasta finales de los 60».

En la primera sala la exposición realiza un recorrido por los primeros años de Álamo en el municipio donde nació, Guía, su viaje a La Habana durante su adolescencia y su interpretación de la historia del archipiélago. En la segunda sala se aborda sus facetas como compositor y como escritor.

«Hay una última sala en la que se pone de manifiesto su idea de la Casa de Colón y cómo surgió la idea de la misma», ha explicado la directora del centro, haciendo referencia al tercero de los espacios dedicados al ideólogo de la Casa de Colón, quien también fuera su primer director hasta el año 1962.

En esta última sala «ha sido muy importante» la participación del arquitecto e historiador José Luis Gago, quien ha aportado «claves para entender el maravilloso disparate que concluye en lo que hoy es el museo más visitado de las islas», ha destacado González.

Asimismo, el comisario de la exposición ha resaltado la colaboración del director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, quien «ha aportado sugerencias acerca de la conexión inevitable y necesaria para entender a Álamo, desde el movimiento cultural de ámbito tan propio y singular que se da en la isla liderado por Néstor Martín», ha dicho.

Con motivo del 70 aniversario desde la inauguración de la Casa de Colón el 18 de julio de 1951, el centro americanista programa otras actividades como el concierto ‘Un patio para Néstor’ que se celebra hoy (19,30 horas), un ciclo de conferencias 20 y 21 y el monólogo ‘Si las paredes hablasen. Noche con Néstor Álamo’ a cargo de Fernando Becerra, que cerrará la celebración el 23 de julio.