La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Más de 90 danzas populares aún perviven en nuestro folclore»

Manuel Pérez Rodríguez. | | HERMINIO CASTELLANO VEGA

El profesor y etnógrafo grancanario Manuel Pérez Rodríguez presenta en el VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio su libro ‘Ingenio de arpegios’. «En Canarias existen más de 90 danzas populares que aún perviven en el folclore tradicional», asegura el investigador.

El profesor grancanario Manuel Pérez Rodríguez, que ha desarrollado una importante tarea como investigador y difusor del folclore y la etnografía del Archipiélago a través de una intensa labor recopiladora durante varias décadas, presenta el día 20 de julio, a las 20:00 horas, en el marco del VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio, su libro titulado ‘Ingenio de arpegios’, un volumen en el que reconoce la dimensión divulgadora ejercida durante más de 70 años por una de las agrupaciones más legendarias de Canarias, Coros y Danzas de Ingenio.

El también jurista, especializado en Derecho Internacional Privado, que ha impartido esta disciplina en ambas universidades canarias, señala que su trabajo pone de manifiesto “la simbiosis que existe entre la villa del sureste y la historia de esta agrupación ligada a Aurorita Cruz Vega, que lleva, conserva y transmite sin alteración las danzas y los aires tradicionales del folclore de la comarca. Puede indicarse que el grupo es una isla dentro de una isla que ha permanecido ajeno a las tergiversaciones que lamentablemente han experimentado las danzas populares de las islas en las últimas tres décadas. Ese legado heredado de sus antepasados se sigue manteniendo de generación en generación”.

Pérez Rodríguez profesa una admiración por Ingenio que no oculta. “Conozco profundamente los 88 municipios de Canarias y en ninguno se vive y se defiende como en Ingenio el valor de las tradiciones identitarias, desde su famoso calado al folclore”, señala. “A pesar de su crecimiento como población pujante y como nuevo núcleo de residencia de otras nacionalidades, ha sabido preservar sus señas de identidad”, agrega.

"El folclore no es una manifestación chabacana ni de magos, es el alma del pueblo»

decoration

El profesor y etnógrafo, que fue en los años 80 director y presentador del programa ‘Taifa y Candil’ de TVE en Canarias, es autor de varias publicaciones, entre las que figuran Arpegios Atlánticos, Rompeolas, Galería Oscura’, Acrósticos para mi tierra o La Octava Isla Venezuela.

Manuel Pérez se proclama un defensor a ultranza de la vestimenta tradicional diseñada por el genial Néstor Martín Fernández de La Torre. “Ha existido una demonización histórica de las agrupaciones que han optado por llevar la vestimenta tradicional de Néstor. Los que la discuten lo hacen sin argumentación documental. Fue desechado en su tiempo por la Sección Femenina por el espíritu político aperturista contrario al régimen que mostró Néstor y hoy figura en el Museo Etnográfico de Tenerife. Incluso el Cabildo de Gran Canaria los enemigos del traje se negaron a subvencionar su confección artesanal por parte de algunas agrupaciones folclóricas de la isla que lo solicitaron, en detrimento de otros diseños. Mientras viva lo defenderé como hago con el traje de La Orotava, que ha sido igualmente atacado”, detalla.

El apego de los pueblos por su folclore es para Pérez uno de los rasgos en los que se expresa su capacidad de representación y simbolización. “Los canarios somos un pueblo atlántico mestizo, configurado por multitud de culturas que han favorecido nuestro espíritu abierto y universal. La impronta y el eco de ingleses, portugueses, judíos, holandeses, malteses… se aposentó con los siglos en nuestro carácter. La riqueza de nuestro folclore es un reflejo de ese mestizaje transcultural”, explica el profesor, que actualmente trabaja en un capítulo dedicado a las danzas tradicionales que aún siguen vivas en Canarias, que será incluido en un compendio de carácter nacional que será publicado el año que viene por FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España). “Si perdemos nuestra identidad en medio de tanta globalización y aculturación impostada ¿qué somos?”, se pregunta.

“Si perdemos nuestra identidad en medio de tanta globalización ¿qué somos?»

decoration

“En Canarias existen más de 90 danzas populares que aún perviven en nuestro folclore tradicional”, subraya Pérez, que lamenta que en las escuelas no se instruya hoy a niños y ñiñas con el folclore y el baile como actividad complementaria. “Entre ellas destaca ‘el pericón’ de Agüimes, con su variante instrumental y cantada, que es el baile que más figuras tiene de todo el Archipiélago canario y que los grancanarios de sureste llevaron a Montevideo cuando se fundó. El folclore no es una manifestación chabacana ni de magos, es el alma del pueblo y una forma más de reflejar la alegría y la vitalidad de una comunidad que se manifiesta y proclama de manera distinta al resto del mundo”, concluye Manuel Pérez.

Compartir el artículo

stats