La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine | La interpretación en español pierde un referente

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La actriz fallece en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar | «Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido», anunciaban en un comunicado sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica

15

Las mejores imágenes de la trayectoria de Pilar Bardem Agencias

La actriz Pilar Bardem falleció este sábado en la Clínica Ruber de Madrid a los 82 años a causa de una enfermedad pulmonar. «Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre», reza el comunicado enviado ayer por sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica.

Pilar Bardem nació en Sevilla el 14 de marzo de 1939 y residió en Las Palmas de Gran Canaria entre 1965 y 1970, donde nació su hijo el oscarizado actor Javier Bardem. Asimismo, entre 2002 y 2018 fue la presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). En el año 1995 recibió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

«Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión», escribía en Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, poco después de conocerse el fallecimiento de la intérprete. «Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros».

«Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión», se despidió Pedro Sánchez

decoration

Pilar Bardem, La Bardem como se la conocía, pertenece a una ilustre saga de artistas, entre los que destaca su hermano, Juan Antonio Bardem, que fue director de cine, o su hijo Javier, que ganó un premio Óscar en 2007 por su papel en la película No es país para viejos . «Mamá, esto va por ti, por los abuelos Rafael y Matilde», le dijo el grancanario, con el Oscar en la mano, ante los millones de espectadores que seguían la entrega de premios. «Va por los cómicos de España que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España», concluyó ante una emocionada mujer que en el año 2008 recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ha participado en más de 70 películas, siendo la última Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa, en el año 2015. En el mundo del cine es donde cosechó más éxitos. Debutó con El mundo sigue (1964), de Fernando Fernán Gómez, y rodó además películas como Las ibéricas (1971) de Pedro Masó, Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar o la cinta de Agustín Díaz Yanes Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Sus últimas apariciones cinematográficas fueron en Un mundo para Julius (2008), la adaptación del libro-saga infantil de Knister Kika Superbruja (2009), La vida empieza hoy (2010) y El rey gitano, ya mencionada.

En teatro destacó por su representación de la Lisístrata de Aristófanes en el Teatro de Mérida (1991), Martes de carnaval (1995) o La sospecha (2007).

Para televisión interpretó a Dolores Ávila en un capítulo de la serie de TVE La huella del crimen, además colaboró en series como Ketty no para (1997), Abierto 24 horas (2000), Amar en tiempos revueltos (2005) o Cuéntame durante alguna temporada.

Inicios

Cursó estudios de Medicina que abandonó para iniciar la carrera de actriz a principios de los años setenta, con pequeños papeles en teatro, cine, televisión y zarzuela, justo cuando abandona las islas Canarias tras separarse de quien entonces era su esposo.

La llegada a Madrid, donde también trabajó como modelo para sacar adelante ella sola a sus tres hijos, le abrió por fin las puertas de una profesión que adoraba y donde también se le respetaba.

«Nos deja Pilar Bardem y el cine y el teatro español pierden a una gran actriz», tuiteó ayer el también actor Antonio Banderas. «Mi corazón, con su familia en estos difíciles momentos. Un fuerte abrazo para Carlos, Mónica y Javier».

«Mi respeto por la gran Pilar Bardem. Mi pésame a la familia. Siempre en el recuerdo una mujer fuerte y valiente», escribía el presentador y productor televisivo Andreu Buenafuente.

El hastag #PilarBardem fue trending topic toda la tarde y noche de ayer sábado, con actores, actrices, cantantes y muchos fans recordando a La Bardem.

La actriz ha estado vinculada a la causa del Sáhara y fue una de las protagonistas del NO a la Guerra

decoration

Conocida también por su activismo político de izquierdas y sus posturas republicanas, los pesos pesados de la izquierda también homenajearon ayer a la intérprete. «Ha fallecido Pilar Bardem a los 82 años, que dolor más grande», escribía la activista tinerfeña y exdiputada por Madrid Carla Antonelli. «Nos deja su legado como actriz, su compromiso político con los DDHH -Declaración Universal de Derechos Humanos- y» por ser la «madre de una saga de actores. Pero, también se va una gran amiga, empática hacia derechos trans. Humana, sincera y con un corazón de gigante. Mis condolencias a su familia #DEP».

Pilar Bardem, además, se involucró en el movimiento sindical de la profesión, logrando reducir a una sola actuación diaria. También se le ha visto implicada en la causas del Sáhara y forma parte del plantel de actores y actrices del NO a la Guerra durante la etapa de Aznar en el Gobierno.

De hecho, ayer el Frente Polisario en España lamentaba «la irreparable perdida física de PilarBardem».

«Nos deja su compromiso político y para mí se va una gran amiga», dice Carla Antonelli

decoration

Desde la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica añadían un «hasta siempre Pilar Bardem y gracias por tu compromiso con la memoria, contra la injusticia, contra la impunidad del franquismo. Hay mujeres que habéis luchado toda la vida y sois y seréis imprescindibles». «Hoy estamos de luto», publicaban en la cuenta oficial de Podemos en Twitter. «Nos ha dejado Pilar Bardem, una gran actriz y aún más grande persona luchadora y defensora de los derechos humanos. Queremos mandar un fuerte abrazo a toda su familia y amigos. Que la tierra te sea leve maestra. Gracias por tu solidaridad y compromiso».

«Nos prefieren dóciles, manejables y poco formados», dijo la fallecida en una ocasión. «Les dan miedo los ciudadanos con sentimiento crítico, los discrepantes, los transgresores, los independientes», concluía La Bardem.

Compartir el artículo

stats