La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional Canarias Jazz & Más | Concierto

La Jazz at Lincoln Center Orchestra y Marsalis conquistan al público canario

La música de la formación estadounidense evocó la época de las grandes ‘big bands’

Imagen del concierto de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más vivió el pasado fin de semana uno de los momentos más felices de sus 30 ediciones con los conciertos de la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO), dirigida por Wynton Marsalis. Las dos citas agotaron las entradas y superaron las expectativas del público. Ambos conciertos, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, fueron 75 minutos de swing, jazz y blues, que evocaron la época de las grandes big bands estadounidenses de los años 30, un legado que la JLCO y el propio Marsalis defienden y guardan con celo y difunden con elegancia y precisión de reloj suizo, pero también con emoción y respeto a la tradición.

La JLCO arrancó con una declaración de intenciones, sonando con limpieza, sin amplificación ni monitores en el escenario, a la vieja usanza, a pelo, solo con microfonía. Y abrieron su repertorio con el tema Sleepwalker's Serenade, canción compuesta por Neal Hefti, trompetista y compositor de la big band de Count Basie. Este corte aparece en la reedición de 1994 del disco The Atomic Mr. Basie (1958), galardonado en la primera edición de los Grammy con dos premios y considerado como uno de los mejores del Conde. Una lección de swing, algo que dominaba a la perfección Hefti, que firmó casi todas las canciones del disco y que ha escrito alguno de los estándares más reconocidos del jazz. La JLCO, dirigida por Wynton Marsalis, logra imprimir en el primer contacto con el público la velocidad de crucero y el ritmo de locomotora que distinguía a las big bands de Count Basie.

El siguiente tema fue un guiño a su paso por España. The Crave es una composición grabada y escrita en 1938 por Jelly Roll Morton, que utiliza ritmos españoles para un estilo de piano al que se refirió como Spanish Tinge. Para construir este tema, arreglado para la JLCO por el bajista Carlos Henríquez, tomó la habanera La Paloma como referencia, pero transformada al estilo de Nueva Orleans. Good Morning Blues se abrió paso a continuación con ese halo de tristeza que tienen los blues del Delta. De este tema, compuesto por Count Basie y Eddie Durham, grabado por primera vez en 1937, se dice que salieron los primeros riffs que dieron luego paso al rock and roll.

No se apartó Marsalis de esa línea que marca el blues, dando paso a otra joya del repertorio de Count Basie, Blue and Sentimental escrita junto a Jerry Livingston y Mack David en 1938 y grabado por primera vez por la orquesta de Basie ese mismo año. Un tema en el que sobresalieron los saxofonistas Sherman Irby y Paul Nedzela.

A medio camino del concierto, ya quedaba clara la importancia que Marsalis le otorga a cada miembro de la banda y el papel de director que ocupa él sin excesivo protagonismo El concierto enfiló por entonces su recta final con un tema titulado The Fifties: A Prism Movement II, Just A-Slidin', obra de su trombonista Chris Crenshaw.

Compartir el artículo

stats