Electra, el melodrama galdosiano de 1901, que supuso un revulsivo en la sociedad de la época por su posicionamiento político y el retrato crítico que Galdós hace de una sociedad aletargada, regresa a la escena canaria en septiembre con la reposición de la producción de Dania Dévora, DD&Company Producciones, con motivo del centenario galdosiano.

Electra se estrenó en mayo de 2010, en el Teatro Pérez Galdós, y luego fue representada en Madrid y Mérida. Once años después, esta producción tan celebrada volverá al Pérez Galdós para tres únicas funciones, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2021. Se representará en Tenerife y en la península.

Para esta reposición, se volverá a contar con gran parte del elenco técnico que participó en el estreno. En la dirección de escena, Ferran Madico; la escenografía correrá a cargo de Alfonso Barajas; el diseño de iluminación lo firma Juan Gómez Cornejo, ganador de un Max en 2009 al Mejor Diseño de Iluminación; el diseño de vídeo está a cargo de Álvaro Luna; mientras que el vestuario es de la canaria María González. Además, participan en la caracterización, Paloma Mercé; la música original es de Óscar Roig, la coreografía original de Sol Picó; con la adaptación de Francisco Nieva. El elenco artístico se presentará en breve, con un reparto consistente de artistas canarios y de la península.

Electra es la historia de una muchacha joven, huérfana, sin padre conocido, que ha crecido aislada de la sociedad española en un convento de Francia. Eleuteria, su madre, de pasado oscuro entre el escándalo libertino y la inconsciencia de la juventud, la tuvo fuera del matrimonio. Ahora, recogida en el palacio madrileño de la familia García Yuste, su tía Evarista, hermana de Eleuteria, no sabe qué hacer con esta mujer revoltosa y provocativa que es Electra.

Partiendo de una revisión del texto galdosiano elaborada por Francisco Nieva, Ferran Madico perfila cada elemento de la composición teatral en este reestreno que alcanzó más de 6000 espectadores en las funciones de la 56ª edición del festival de Mérida.