Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

El Cabildo grancanario impulsa con Instituciones Penitenciarias un programa de actividades culturales orientado a los centros Las Palmas I y II

Un total de catorce iniciativas tendrán lugar a partir de agosto y hasta 2022, con la participación de cineastas como Elio Quiroga, el rapero Aniba Faycán, el escritor Carlos Ortega o el músico Javier Izquierdo, entre otros creadores

De izquierda a derecha: Celia Donaire, Guacimara Medina y María Isabel Rodríguez, en la Biblioteca Insular.

De izquierda a derecha: Celia Donaire, Guacimara Medina y María Isabel Rodríguez, en la Biblioteca Insular.

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Guacimara Medina, e Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior del Gobierno de España, desarrollarán hasta el año 2022 un heterogéneo programa de actividades culturales en los centros penitenciarios de Las Palmas I y II, que incluye un total de catorce iniciativas de distinta naturaleza.

En la mañana de hoy fue presentado en la sede de la Biblioteca Insular el citado programa que dará comienzo en agosto por Guacimara Medina, la educadora social del centro Las Palmas I, Celia Donaire, y la subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario de Las Palmas II, María Isabel Rodríguez, en cuya elaboración han participado las siguientes cuatro unidades de la Consejería de Cultura del Cabildo: Centro de Artes Plásticas, Biblioteca Insular de Gran Canaria, Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y el Departamento de Música.

El programa de carácter cultural que se llevará a cabo en los dos centros penitenciarios citados, el único de carácter institucional de esta envergadura que se desarrolla actualmente en Canarias, insiste en una de las premisas recogidas en el ideario de Instituciones Penitenciarias, ya la atención al derecho fundamental a la educación reconocido a todos los ciudadanos y ciudadanas por el art. 27 de la Constitución, y la atención al derecho de los reclusos y reclusas al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad reconocido en el art. 25.2 del mismo cuerpo legal, constituyen, en el ámbito penitenciario, un instrumento esencial para la reeducación y reinserción social. Por ello, son numerosas las instituciones y organismos públicos y privados que, a través de convenios, ayudan a la realización de programas de diversa índole en los establecimientos penitenciarios.

Medina adelantó que este programa persigue “promover la cultura como elemento de educación y reinserción a través del contacto con creadores y especialistas en el sector del monitoreo cultural y social, con la finalidad de mejorar la autoestima de las personas internas, su actitud y sus capacidades, a la vez que ampliar sus conocimientos y sus habilidades sociales, promocionando diferentes expresiones artísticas a través de acciones específicas que sirvan de puente de comunicación entre el centro penitenciario y el resto de la sociedad”.

Las actividades serán impartidas en los Centros Las Palmas I y II por especialistas en Arte Terapia, expertos en Biblioteconomía, artistas plásticos, trabajadores sociales, monitores culturales, escritores, cineastas, profesores, músicos y animadores socioculturales. En el citado programa participan conocidos creadores del ámbito de la cultura de la isla, desde el director de cine Elio Quiroga al rapero Aniba Faycán, pasando por el músico Javier Izquierdo, el escritor Carlos Ortega y o el artista Octavio O’Shannahan.

Las propuestas

El programa activado hasta el año 2022 contempla talleres de Arteterapia, podcast, rap, expresión emocional, animación a la lectura y la escritura, historia, música, literatura y antropología, escritura creativa, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas a exposiciones y centros culturales para grupos de reclusos y reclusas concertados.

En los talleres de Arteterapia se pretende que los participantes vivan una experiencia de crecimiento personal a través de la creación artística y del trabajo grupal. El titulado ‘Recursos creativos para el bienestar emocional’ será impartido por Laura Iballa Urdiales, formada en Postgrado y Máster en Arteterapia y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y miembro titular de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. ‘El arte como herramienta en procesos terapéuticos’ será dirigido por Octavio O´Shannahan, artista y licenciado en Bellas Artes. El de asesoramiento y formación bibliotecaria orientado a la población reclusa con disposición e interés en la gestión bibliotecaria en su centro para asumir gradualmente la misma, lo coordina Juan Ramón Reyes, técnico superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

Otra de las actividades que se incluye en este programa y que dependerá de los miembros de la mesa de Inclusión del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria que impulsa la Biblioteca Insular de Gran Canaria, es la denominada Biblioteca humana en la que los libros son sustituidos por personas que permiten a sus lectores escuchar sus vivencias y dialogar sobre una temática concreta. En esta misma materia también tendrán lugar dos clubes de lectura dirigidos a reclusos y reclusas que impartirá la Asociación Plena Inclusión Canarias a través del trabajador social Óscar Muñoz.

Asimismo, se incluyen en el programa la celebración por parte de la entidad Bilenio Actividades Culturales de exposiciones mensuales de pequeño formato, adaptables a cualquier espacio, sobre temática muy diversa, complementadas con charlas sobre sus correspondientes contenidos.

Los talleres de historia, literatura y antropología que impartirá el escritor, investigador y monitor cultural Juan Gabriel Santiago, se suman a los que coordinará el escritor y profesor de la Fundación Escrituras-Fuentetaja, Carlos Ortega, orientado a la introducción a la escritura, escritura creativa y poesía, que además servirá de apoyo a la redacción de La Revista que se edita en el centro Las Palmas II.

En la iniciativa se recoge la celebración de una sesión mensual de cine sobre temática canaria con charla coloquio. Dará comienzo con la proyección de la película La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga, que asistirá a la misma para proseguir luego con otros profesionales vinculados al ámbito cinematográfico de Canarias.

María Jesús Martín, animadora sociocultural, psicopedagoga y técnica de dinamización de la participación infantil y adolescente, y Sara del Río, educadora social y mediadora familiar, ofrecerán un taller de podcast como herramienta de deconstrucción social de la vida de la persona recluida pretende fomentar sus habilidades personales e interpersonales desde el centro para su posterior desarrollo hacia su futuro en el exterior.

Javier Izquierdo, músico, profesor y educador, imparte un taller de Lenguaje Musical (lectura rítmica, solfeo, afinación, teoría musical, etc.) empleando diferentes instrumentos musicales con una metodología práctica y participativa y una programación flexible para adaptarse a las distintas necesidades o cambios que se precisen.

Aniba Faycán, rapero, cantautor y poeta, se responsabiliza de la dirección de un taller de rap y expresión emocional que permitirá a sus asistentes aprender técnicas y habilidades para escribir una canción de rap, escuchándose y escuchando a los demás para encontrar la manera de llegar al mundo en verso, reconociendo y transformando emociones.

Atendiendo a la petición de los Centros Penitenciarios, se facilitará el desarrollo de visitas guiadas para grupos con interés en conocer las exposiciones del Centro de Artes Plásticas, así como a las dependencias y servicios de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y de Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual.

Compartir el artículo

stats