La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Olga Syniakova e Ihor Voievodin protagonizan ‘Santa Catalina Classics’

La mezzosoprano y el barítono ucranianos brindan un recital de las óperas más célebres

De izq., a dcha., el barítono Ihor Voievodin, la mezzosoprano Olga Syniakova y el director y pianista Felipe Aguirre. | | ANDRÉS CRUZ

Las voces prodigiosas de la mezzosoprano Olga Syniakova y el barítono Ihor Voievodin, pareja artística natural de Dnipró (Ucrania) que atesora una destacada trayectoria operística internacional, toman el testigo hoy en la programación del festival de música Santa Catalina Classics.

Junto con el director de orquesta y pianista colombiano Felipe Aguirre, el trío inaugura el «ciclo de cámara» en el marco de esta cita de maridaje sonoro en el emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, que tuvo como primer protagonista de la temporada al célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, el pasado julio.

Este nuevo concierto, que se celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, en el Patio Tortugas del gran inmueble de Barceló Hotel Group, distinguido como Mejor hotel histórico de lujo de Europa, enhebra un programa compuesto por algunas de las arias y duetos de ópera más célebres del mundo, como el famoso Mon coeur s’ouvre à ta voix, de Camille Saint-Säens o Là ci darem la mano, de Mozart.

La criba y selección del repertorio se fraguó al alimón entre Syniakova e Voievodin basándose en distintos principios y parámetros, como las características de sus voces, pero también la diversidad estilística y la incorporación de obras cumbre del género.

Programa

«El resultado es un programa muy ecléctico que combina óperas clásicas, romances y zarzuelas, con espacio para el belcanto y una presencia destacada de Mozart, que es mi compositor favorito», indicó Syniakova, quien, al igual que su compañero, borda el español a la perfección. «Aún así, en los ensayos nos dimos cuenta de que extrañábamos algunas piezas que tuvimos que dejar fuera, pero estamos convencidos de que el público va a disfrutar mucho de esta selección», añadió Voievodin.

Ambos vocalistas han compartido escenario en múltiples ocasiones en espacios como el Palau de les Artes o el Teatro de la Ópera de Dnipró, pero esta constituye su primera actuación en Canarias. En concreto, para Syniakova, que disfruta de una beca concedida por Barceló Hotel Group dentro del marco de colaboración con la Fundaión Albéniz, la isla de Gran Canaria ha representado siempre un horizonte soñado bajo la impronta de su tenor más sobresaliente.

El director de orquesta y pianista colombiano Felipe Aguirre completa el trío musical

decoration

«Desde 2019 estudio en la Cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, así que nos hacía mucha ilusión cantar en la tierra natal de este referente», apuntó la cantante ayer en un encuentro con los medios en el Salón Miguel Martín Fernández de la Torre.

Además, el trío celebró el esfuerzo de la organización del ecuentro por insuflar oxígeno lírico a un panorama cultural asfixiado por las restricciones que impone la situación de la pandemia y que, en el caso de los vocalistas, coincide con el contexto del ascenso meteórico de sus respectivas carreras artísticas.

«El último año ha sido muy complicado para todos y la situación en Europa, para la música clásica, sigue siendo muy limitada y la mayoría de las veces no puedes aspirar más que a conciertos en streaming, donde no se respira la misma energía que en directo», reflexionaba el barítono. «Aún así, tengo la esperanza de que, al igual que la cultura salvó tantas vidas durante la etapa más dura del confinamiento, la cultura volverá a ser salvada por el público».

La próxima cita de Santa Catalina Classics tendrá lugar el próximo 20 de agosto con el joven pianista ucraniano Dmytro Choni, de 24 años, en consonancia con el compromiso de esta iniciativa por apoyar a las nuevas generaciones de artistas emergentes y jóvenes talentos de la música clásica.

Compartir el artículo

stats