La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento lanza el spot ‘Yo a mi edad’ para conmemorar el Día Internacional de la Juventud

Se trata de un alegato que promueve el papel esencial que tienen los jóvenes como actores de transformación social

La concejala Carla Campoamor durante la presentación del vídeo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, con el spot Yo a mi edad, un alegato que promueve el papel esencial que tienen los jóvenes como actores de transformación social. 

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Juventud, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa. Una acción con la que el Ayuntamiento busca celebrar y dar voz a los jóvenes, destacando su compromiso en los procesos sociales, económicos y políticos, así como su capacidad de resistencia y tolerancia.  

La titular del área, Carla Campoamor ha explicado que “tenemos una juventud con capacidad de cuestionar el entorno que les rodea, para transformar el mundo, para innovar, expresarse, formarse y que debe ser protagonista de manera permanente de la construcción de esta ciudad”.  

En este sentido, la concejala ha señalado que con “este spot también queremos visibilizar que las personas jóvenes son también parte del proceso de decisiones y confiamos en ellos tanto como en las generaciones mayores, porque el futuro es también suyo”.  

El spot, de 40 segundos, reivindica la capacidad de resistencia, la solidaridad, la defensa de la igualdad, diversidad y respeto del medioambiente, cualidades que definen a la juventud de Las Palmas de Gran Canaria, según ha subrayado Carla Campoamor. 

El vídeo, que será difundido en redes sociales, cuenta con la participación de varios chicos y chicas de 14 a 30 años residentes en la ciudad y el guión se elaboró tras hacer una serie de entrevistas para conocer sus principales inquietudes. La grabación se ha desarrollado en diferentes espacios del municipio, que son muy frecuentados por personas de este rango de edad.  

48 acciones para más de 5.000 jóvenes  

En el marco del Día Mundial de la Juventud, Carla Campoamor ha hecho balance sobre las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para apoyar a este colectivo, llegando en el último año a más de 5.000 residentes en el municipio a través de diferentes 48 acciones de formación, apoyo emocional, promoción musical, actividades de cultura o deportivas.  

Uno de los proyectos más destacados de la Concejalía de Juventud es LPA Juventud Emociónate, una iniciativa que surgió durante el confinamiento y que se ha mantenido en el tiempo para fomentar el bienestar emocional de los jóvenes, el taller de conversación en inglés How to say chacho?, o el evento de conciertos online Tu casa me suena.   

Asimismo, se han ofertado durante los dos últimos veranos cerca de 3.000 plazas para el programa de ocio y deporte de verano, se han puesto en marcha varias iniciativas para promocionar el talento artístico a través de Creactivos o el certamen de la canción LPA Studio Edition, el laboratorio de arte joven IncubarT o Luchalibrito llegando a más de 100 jóvenes.  

La concejala ha señalado que “durante el último año, nos hemos reinventado y hemos adaptado nuestra programación a la nueva realidad para ofrecer propuestas atractivas que den respuesta a las necesidades reales”. En este sentido, ha avanzado que “el próximo curso vamos a poner en marcha una nueva propuesta de actividades tanto en los centros educativos como para desarrollar a nivel individual centradas en medioambiente, en formación y en empleo”.  

El Día Internacional de la Juventud fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Compartir el artículo

stats