La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La poesía del canario Félix Francisco Casanova opta a un Grammy Latino

‘Por Casanova’ es el título del trabajo de Carlos Catana, quien con la pianista Margarita Galván y varios músicos rinde tributo a la obra del autor en canciones

La portada del trabajo. | | E.D.

La obra del poeta palmero Félix Francisco Casanova se encuentra en la carrera hacia los Grammy Latino, y todo ello gracias a la música de Carlos Catana y Margarita Galván. Por Casanova es el nombre del último trabajo del artista palmero junto a la pianista, que el pasado año grabaron cinco temas con las composiciones del escritor canario. Ahora, ese trabajo ha sido seleccionado junto a otros 67 proyectos musicales por el jurado encargado de elegir a los nominados en la categoría de rock para los Premios Grammy Latino.

La pianista Margarita Galván y el músico Carlos Catana. | | PABLO ESPANTALEÓN

Carlos Catana ya lleva años trabajando con la obra de Casanova. Sin embargo, en esta ocasión reconoce que ha escogido los textos del poeta con los que más se identifica: «Me he escogido a mí mismo». Porque aunque el escritor falleciera tan solo con 19 años, el músico afirma que «parecía que tenía 50 años por los textos que escribía». Así, aunque desde el año 1992 ha trabajado con textos de diferentes poetas canarios para ponerles música, fue en la década de los 2000 cuando inició su investigación sobre la obra de Félix Francisco Casanova.

De este modo, en esta ocasión los músicos han impreso un nuevo sonido a estas letras con nuevas texturas y conceptos. Esta noche deseo ser, Síndrome, Día de Avalúo, El autobús de medianoche y Muertos de Bagatela son las cinco composiciones grabadas junto a Javier Monteverde. en las tareas de grabación, producción y masterización, en Estudios Cezanne, en Madrid, hace ahora un año.

Y precisamente ese respeto por la obra del palmero se ve también reflejada en la labor de descripción y difusión que han hecho de sus poemas con los músicos que han colaborado en este trabajo. «Nos hemos vestido de mucho corazón para explicar a los músicos con los que trabajamos quién era Félix Francisco Casanova», relata Catana, quien recuerda que él mismo ha pasado muchos años investigando la vida y obra del autor canario y por eso añade que «es necesario darle a entender a los compañeros con los que trabajamos quién era él y qué quería trasmitir con su obra para que las canciones suenen de una determinada forma».

Más allá de la calidad de los textos de Casanova, este proyecto también ha contado con un grupo de profesionales de lujo. A Carlos Catana y Margarita Galván se unieron Tony Carmona, a la guitarra, teclados, arreglos y coros; Pedro Andrea, guitarras y arreglos; Quico González, bajo; y Javier Golon, batería y percusión. Cezanne Producciones y Javier Monteverde han conducido la producción en unos estudios que ya han acogido antes la creación de proyectos para Warner, Sony o Universal. Así, Monteverde ha grabado a la mayoría de las orquestas profesionales españolas y artistas internacionales como Ara Malikian, Trío Arbós o Juan Diego Flórez. También ha realizado para Luis Eduardo Aute o Pitingo.

Ha sido precisamente Javier Monteverde el encargado de llevar a Félix Francisco Casanova hasta los Grammy Latino puesto que el productor lleva años presentando bandas a estos reconocidos galardones, y obteniendo muy buenos resultados. La noticia cogió por sorpresa a Catana, que se encontraba en Canarias preparando un concierto: «Estamos muy contentos con este primer paso porque mi objetivo y el de Margarita era llevar la poesía de Casanova lo más alto posible porque teníamos con él un compromiso casi espiritual».

La presentación oficial de Por Casanova se produjo el pasado mes de septiembre en la sala Boite en Madrid. Ya es posible disfrutar del trabajo a través de internet en todas las plataformas digitales de música y el próximo mes se celebrarán sendos conciertos en la madrileña sala BarCo y en la sala M100 de Córdoba.

Compartir el artículo

stats