La formación orquestan más joven de Canarias, la Joven Borondón Big Band, creada bajo el paraguas de Fábrica La Isleta y su proyecto educativo Fábrica MAT, debuta el próximo 17 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus bajo la dirección del músico José Ángel Vera, con un repertorio selecto y diverso que engarza temas de swing, latin jazz, bossa nova, grandes clásicos y alguna balada.

Las numerosas ramificaciones que crecen de esa semilla de proyectos y talentos que es Fábrica La Isleta, el espacio creativo multidisciplinar dirigido por el músico José Alberto Medina, abren paso a un sendero prometedor conformado por los músicos más jóvenes de Canarias, bajo la denominación de la Joven Borondón Big Band. Esta formación orquestal creada el pasado 2020 bajo el paraguas de Fábrica MAT (Música, Arte y Talento), proyecto educativo dirigido a distintos perfiles alrededor de la música moderna, da un salto de gigante en su breve pero firme recorrido con su debut en el Auditorio Alfredo Kraus, el próximo 17 de septiembre.

Apadrinado por el músico Joan Chamorro y bajo la dirección artística del saxofonista José Ángel Vera, la Joven Borondón reúne a grandes promesas musicales con edades entre nueve y 18 años, que afinan un repertorio de jazz, bossa nova, swing y grandes clásicos que ensayan rigurosamente cada semana en el nuevo emplazamiento de Fábrica La Isleta, en el polígono industrial de Las Torres, que se abrirá por fin al público a lo largo del próximo trimestre.

«Este proyecto se inició en un principio con músicos profesionales, pero en esa primera etapa detectamos que sería interesante que los jóvenes talentos, que hemos apoyado siempre desde Fábrica La Isleta, pudiesen acceder al formato big band de 20 músicos desde edades tempranas, de manera que estos jóvenes con talento natural pudieran crecer alrededor de la práctica y el trabajo conjunto», apunta Medina.

Y en ese punto de inflexión, sus caminos se cruzaron con el de Chamorro, fundador del proyecto educativo Sant Andreu Jazz Band, que imparte clases a jóvenes músicos de siete a 21 años con una metodología propia. «Entonces decidimos lanzar una convocatoria a músicos jóvenes, tanto a los que empezaban de cero como a los que contaban con más experiencia, y se generó el material para iniciar la andadura de la Joven Borondón Big Band, donde tenemos, por ejemplo, a grandes trombonistas o trompetistas con solo nueve años», relata el director de Fábrica La Isleta.

Desde entonces, la formación orquestal ha ido engrasando una maquinaria que cada vez rueda mejor y que, además, se nutre de las nociones musicales de artistas invitados a Fábrica, como Andrea Motis, Kervin Barreto o el propio Chamorro. Su último concierto, en el marco del LPA International Jazz Day, arropados por las voces de otros jóvenes descubrimientos de Fábrica, como Enrique González Ive, Gabriela Suárez y María Zerpa [quienes también integran el cartel del concierto en el Auditorio] certificó que la Joven Borondón pisa fuerte.

«Ese día fue clave porque ahí ya se vio que todo el trabajo que se había hecho durante todo este año, a pesar de las complicaciones de la pandemia, daba sus frutos y cada vez sonaba mejor», celebra Medina. «Creemos que este proyecto puede llegar a consolidarse y ser un trampolín para muchos jóvenes músicos de Canarias».

Por su parte, José Ángel Vera, que se estrena como director de orquesta con este proyecto, relata que «esta experiencia está siendo muy gratificante porque el grupo humano es maravilloso y te da la oportunidad de crear algo, semana a semana, con gente muy joven y muy motivada».

«La búsqueda de repertorios y la selección de temas teniendo en cuenta el bagaje de cada uno; los ensayos con una metodología propia que también permita hacerlo divertido; y el ritual de ensayar cada semana, como en un sistema de trabajo profesional, es un proceso de mucho trabajo pero en el que disfrutamos mucho -yo, el primero- y que está dando resultados sorprendentes, porque la formación suena cada vez mejor», concluye.