Joaquín Cardiel lanzó en 2014 un epé con cuatro canciones. Lo llamó Palabras y supuso su primer trabajo como solista. Desde entonces, el que fuera bajista de Héroes del Silencio no había publicado nuevo material. Hasta el pasado mes de mayo, cuando lanzó India, el adelanto de su primer larga duración, que ha titulado Emociones y que acaba de publicarse en formato digital en todas las plataformas. Para la edición en formato físico aún habrá que esperar al menos hasta el mes de noviembre. Además de India, Cardiel ya ha lanzado otros dos singles más con sus correspondientes videoclips: Al abrigo del Moncayo y Magia, unos temas que conforman un disco eminentemente rockero.

– ¿Qué ha hecho que se decidiera a grabar su primer larga duración?

– Lo que ocurre es que cuando grabas en casa y no tienes una necesidad de publicar el material, las cosas se van dilatando en el tiempo y vas introduciendo ideas nuevas sin prisa. Este año, con el tema del libro de mi hermano y el documental, vi que podía ser un buen momento; me puse las pilas y decidí sacarlo. Ya tenía ganas de dar salida a estas canciones, porque muchas ya tienen bastantes años. Algunas casi dos décadas.

– Incluso tres de los temas ya aparecían en ‘Palabras’.

– Así es. Al final, Emociones cuenta con diez canciones y lo más seguro es que salga en noviembre en formato físico con una edición también en vinilo. Lo que pretendía con este álbum era dar rienda suelta, sin más pretensiones, a todo eso que tenía acumulado, porque quiero empezar a crear material nuevo.

– ¿Presentará el álbum en directo?

– En un principio no llevo idea de montar banda y hacer directos, aunque tampoco lo descarto en un futuro. Ya se verá.

– ‘Emociones’ es un disco eminentemente rockero. ¿Es la única música que le nace cuando compone?

– Sí, formación tradicional: dos guitarras, bajo, batería y un teclado de apoyo. India es la única que se sale de la tónica dominante. Al final, el proceso de composición es similar al que había en Héroes. Parto de unas ideas de guitarra como hacíamos entonces y voy construyendo las canciones. De todas formas, no descarto hacer cosas diferentes. Esto es lo que me sale en este momento, pero eso puede cambiar. Eso sí, ahora estoy componiendo otra vez y el concepto es el mismo que el de Emociones.

– ¿No tardará tanto en publicar nuevo material?

– Tengo unas ideas que voy desarrollando, pero como el mío es un proceso muy artesanal y lo hago yo todo... La idea sería ir publicando las canciones conforme las vaya componiendo.

– Ha titulado el disco ‘Emociones’. ¿Por qué?

– Lo he llamado así porque cada una de la canciones habla de algo que me produce una emoción especial. Como por ejemplo en Magia, que trata sobre todo lo que sentí después de realizar la gira de unificación de 2007 de Héroes del Silencio. 

– ¿Echa de menos seguir formando parte de ese trasatlántico?

– Claro que lo echo de menos. Fue increíble lo que pasó con la banda y los diez años que estuvimos juntos. Ver en 2007 que el público no se había olvidado de Héroes fue lo que me hizo escribir Magia.

– ¿Ve posible una nueva gira de reencuentro a corto plazo?

– La cosa está complicada. Enrique tiene su carrera muy consolidada, Juan, a pesar del problema de su mano, sigue tocando la guitarra y Pedro no para de hacer proyectos. Yo nunca he cerrado la puerta y estaría encantado de volver a reunirnos para componer o hacer giras. Además, tengo muchas ganas de directo.

– Lo que está claro es que la llama por Héroes no se apaga, tal y como ha quedado demostrado este año con la respuesta al documental y a la biografía del grupo.

– Así es. Ahora estoy más metido en las redes y se nota que hay mucha gente, además de diferentes generaciones, que sigue escuchando el grupo y está pendiente de todo lo que hacemos. Es un honor ver que lo que perdura en el tiempo son las canciones. Ver que hay muchos chavales que escuchan ahora Héroes me enorgullece enormemente, porque considero que la música que predomina ahora deja mucho que desear en cuanto a calidad musical y letras. Las discográficas ya no se interesan por el rock, y es una pena.

– A nivel compositivo usted también tuvo peso en Héroes.

– Sí, el proceso de composición en Héroes era llevar ideas de guitarra. Juan era el que más aportaba evidentemente. De hecho, un porcentaje muy alto de las canciones son suyas, pero yo también aporté. Ahí están por ejemplo Sirena varada, La carta, Con nombre de guerra, La espuma de Venus...