La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Diez libros para entender mejor el conflicto de Afganistán

Libros de viajes, novelas, relatos, crónicas y una obra de Nobel, para poner negro sobre blanco el complejo entramado de un país convertido en polvorín

Imagen de la película ’La piedra de la paciencia’, basada en la novela homónima de Atif Rahimi y dirigida por el propio autor.

Quizá el bombardeo informativo no facilite ver con claridad el trasfondo histórico, social y religioso tras el que se ocultan rencillas tribales, intereses económicos internacionales, ser moneda de cambio en la Guerra Fría, desprecio endémico a la mujer y fundamentalismo islamista. De ahí que estos diez libros se consoliden como la bibliografía básica para comprender, mas allá de las historias íntimas, el horror de Afganistán. Un horror del que todos somos responsables.

1- 'Los talibán' | Ahmed Rashid. Península

El periodista pakistaní Ahmed Rashid es uno de los que mejor conocen y han analizado el conflicto para la prensa occidental. Este es un libro de 2000, tras la caída del régimen, pero su información sigue siendo la mejor para conocer la represión talibán, que se inspira menos en el Corán que en las antiguas tradiciones pastún, la etnia a la que pertenecen.

2- 'Viaje a Oxiana' | Robert Byron. Confluencias

Admirado por Bruce Chatwin y gran aficionado a vestirse de Reina Victoria, el aventurero Robert Byron -sin ninguna vinculación con el poeta- fue uno de los más carismáticos escritores viajeros y este viaje a Persia y Afganistán, su obra maestra. Visitó el país en los años 30 y retrató con ácido humor inglés (a algunos les puede molestar la arrogancia colonial) las costumbres del país.

3- 'El hombre que pudo reinar' | Rudyard Kipling. Nórdica

El excelente cuento de Kipling -que inspiró la no menos buena película de John Huston- puede parecer muy fantasioso pero se basa en una historia real, la del norteamericano Josiah Harlan, que en el siglo XIX viajó a Afganistán con la intención de ser nombrado rey. Infiltrado entre las tribus rivales, obtuvo el título de Príncipe de Gaur para él y sus descendientes. 

4- 'Los muchachos del zinc' | Svetlana Alexiévich. Debate

A la prensa norteamericana le gustaba decir que el conflicto ruso-afgano entre 1978 y 1992 fue el Vietnam soviético. La premio Nobel puso voz, o mejor dicho voces, a aquella contienda al recoger en su peculiar estilo los testimonios de los supervivientes de una guerra que se cobró 16.000 víctimas soviéticas que la autoridades ocultaron enterrándolas en secreto en ataúdes de zinc.

 

5- 'Los jinetes' | Joseph Kessel. Destino

El fútbol en Agfanistán se practica a caballo y con un látigo. Prohibido por los talibanes, el buzhaki, no apto para estómagos sensibles, tiene como objetivo hacerse con el cadáver eviscerado y sin cabeza de una cabra a modo de pelota. El escritor francés se inspiró en este juego para escribir su mejor novela, que fue llevada al cine (‘Orgullo de estirpe’) con Omar Sharif como protagonista.

6- 'Cometas en el cielo' | Khaled Hosseini. Salamandra

Afganistán tiene también sus 'best-sellers'. Esta novela, aparecida poco después de la caída de las Torres Gemelas y su corolario, la búsqueda de Bin Laden, llegó a vender 10 millones de ejemplares y propició una película. Su autor, un médico estadounidense de origen afgano, abordó un relato sentimental situado en el Kabul talibán a finales del siglo XX. Más tarde, Hosseini volvió a dar en el clavo comercial con ‘Mil soles espléndidos’ y una mirada más atenta a las mujeres.

7- 'La piedra de la paciencia' | Atiq Rahimi. Siruela

El afgano nacionalizado francés Atiq Rahimi ganó el Premio Goncourt con esta novela que, más tarde, él mismo llevó al cine. Un perfecto retrato de la vida miserable de las mujeres en el país asiático contado por una de ellas a través de un obsesivo monólogo. Ella recuerda sus penurias y las del país mientras cuida a su marido que con una bala alojada en la nuca permanece en coma.

8- 'Las niñas clandestinas de Kabul' | Jenny Nordberg. Capitan Swing

En el país afgano existe la práctica de los 'basha posh,' niñas a las que sus familias deciden vestir de niños para superar el estigma social de no haber tenido hijos varones. Un artículo escrito por la autora en el 'New York Times' fue la semilla de este libro que revela que la costumbre es centenaria, muy anterior a los talibanes.

9- 'Cuadernos de Kabul' | Ramón Lobo. Península 

Una crónica honesta y un retrato certero de lo que significaba vivir en Kabul mientras las tropas estadounidenses creaban la ficción de estar velando por un estado democrático. El reportero busca construir el retrato mayor a partir de las pequeñas historias a su paso, en vísperas del ascenso al poder de Hamid Karzai.

10- 'Afganistán. Crónica de una ficción' | Mònica Bernabé. Debate.

La barcelonesa Mònica Bernabé es una de las periodistas que mejor conocen el territorio afgano. Allí fundó una onegé en pro de las mujeres afganas, viajó repetidamente durante casi ocho años y residió otros tantos en Kabul, un récord entre los profesionales. En sus crónicas destaca una mirada crítica a la participación de las tropas españolas.

Compartir el artículo

stats