Aunque el pulso del sector cultural se debilitase hasta el desaliento desde que el virus golpeara sus ya frágiles cimientos, su corazón nunca ha dejado de latir (y salvó los nuestros en los meses oscuros del confinamiento). Bajo la máxima refutada de que «la cultura es segura» y una batería de medidas de prevención, las salas, museos, auditorios y bares siguen abriendo sus puertas a la música y el arte, por lo general con más pasión y compromiso que recursos, mientras que los eventos y encuentros anuales luchan por mantenerse en pie en este segundo calendario marcado por la pandemia. A continuación, se detallan las ofertas culturales para este último fin de semana del verano en Las Palmas de Gran Canaria. La mejor forma de que el sector resista, de que la cultura viva y no solo sobreviva para seguir embelleciendo y aliviando la existencia, es apoyarla.

Planes para el fin de semana

Exposición de José Martín en el CAAM.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la obra y la figura del pintor José Martín (La Palma, 1922-1996), situado en la periferia del sistema del arte que desarrolló su carrera artística entre 1960 y 1990. El espacio también acoge la exposición En diálogo con José Martín, integrada por una selección de obras que guardan vínculos plásticos y conceptuales con el imaginario del pintor palmero; y el espacio CAAM-San Antonio Abad, en la plaza homónima, acoge la exposición Lola Massieu / Miró Mainou. Homenaje 1921-2021, en conmemoración del centenario del nacimiento de estos dos referentes del arte en Canarias. Ambos espacios abren hoy, de 10.00 a 21.00 horas, y mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Concierto en familia: Andrea Báez y Cynthia Jiménez.

Fábrica La Isleta, en su nueva ubicación en el polígono de Las Torres ( C/ Matagalpa, 1) acoge este concierto de la pianista y cantante Andrea Baéz, junto a Cynthia Jiménez, profesora de teatro, dirigido a todas las familias en el marco de su proyecto Mat Infantil. Las puertas se abren de 11.00 a 12.30 horas.

Cine+Food 2021.

La cita capitalina que marida séptimo arte y gastronomía rinde homenaje a la comedia en esta edición con proyecciones al aire libre en el Parque de Santa Catalina, así como en el Museo Elder y Cinesa El Muelle.La programación puede consultarse en www.cinemasfood.com.

Doble exposición en el Castillo de Mata.

La Fundación Francis Naranjo regresa al Museo Castillo de Mata con dos proyectos expositivos que podrán visitarse desde hoy hasta el 30 de septiembre: la exposición colectiva internacional Otro orden. Derribando fronteras, enmarcada dentro de Bienal Sur 2021 y comisariada por Diana B. Wechsler; y la muestra individual Floreceremos ardiendo!, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta.

Concierto de Ángel Ravelo.

El cantautor Ángel Ravelo pone la guinda final al ciclo de conciertos LPAenvivo, patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, con una actuación en directo en la cervecería Echarle Huevos (C/ Mendizábal, 37), mañana, a las 20.00 horas.

Exposición fotográfica de Carlos Báez.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acoge una pequeña muestra fotográfica del fotógrafo Carlos Báez Martín, bajo el título Una mirada desde el pasado al presente, que forma parte de su proyecto personal.

Exposición ‘Entre membranas’ de Emilia Martín Fierro.

El Centro de Arte La Regenta (C/ León y Castillo, 427) acoge la primera exposición individual de la artista en Gran Canaria con su obra más reciente, realizada en los últimos dos años, con una docena de piezas de gran formato en las que practica una “pintura expandida”.

Exposición ‘Reinas Negras’ en la Fundación Martín Chirino.

El Castillo de la Luz exhibe esta muestra que reúne obras de la primera etapa artística del gran escultor grancanario.

Exposición ‘Néstor Álamo: Isla y Canción’ en la Casa de Colón.

El museo americanista (C/ Colón, 1) celebra su 70º aniversario con una exposición que rinde homenaje ana figura poliédrica en lo intelectual para la cultura de Canarias, Néstor Álamo Hernández, que tuvo mucho que ver con la proyección y ejecución de ese museo referente de Canarias. El museo abre hoy de 10.00 a 18.00 horas y mañana de 10.00 a 15.00.

Exposición de Tomás Morales en la Librería del Cabildo.

El escaparate de la librería situada en la calle Cano, 24, homenajea al poeta Tomás Morales con una pequeña muestra en el marco del centenario de su fallecimiento.