El cineasta grancanario Elio Quiroga presentará mañana y el próximo viernes, en los centros penitenciarios de Gran Canaria Las Palmas I y II, su película La estrategia del pequinés, realizada en 2019 y basada en una novela del escritor Alexis Ravelo. Con la presentación del mencionado filme se inicia la programación cultural orientada a los internos e internas de ambos centros, impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Quiroga explicará algunos detalles de su thriller protagonizado por Unax Ugalde, Kira Miró, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso, que ganó el premio al mejor largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival– The Crime Story Fest de Los Ángeles. La estrategia del pequinés fue rodada con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, la colaboración de TVE y Televisión Canaria y financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La película cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de personas a quienes la vida no ha tratado como esperaban: El Rubio, un antiguo delincuente que vuelve a las andadas debido a la enfermedad de su mujer; Tito El Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar; y Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento de retirarse.

Programa pionero

Hasta el año 2022 tendrá lugar en ambos centros penitenciarios un heterogéneo programa de actividades culturales, que incluye un total de catorce iniciativas de distinta naturaleza, activadas por las siguientes cuatro unidades de la Consejería de Cultura del Cabildo: Centro de Artes Plásticas, Biblioteca Insular de Gran Canaria, Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y el Departamento de Música.

El programa de carácter cultural que se llevará a cabo en los dos centros penitenciarios citados, el único de carácter institucional de esta envergadura que se desarrolla actualmente en Canarias, insiste en una de las premisas recogidas en el ideario de Instituciones Penitenciarias, ya la atención al derecho fundamental a la educación reconocido a todos los ciudadanos y ciudadanas por el artículo 27 de la Constitución, y la atención al derecho de los reclusos y reclusas al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad reconocido en el art. 25.2 del mismo cuerpo legal, constituyen, en el ámbito penitenciario, un instrumento esencial para la reeducación y reinserción social. Por ello, son numerosas las instituciones y organismos públicos y privados que, a través de convenios, ayudan a la realización de programas de diversa índole en los establecimientos penitenciarios.

Las actividades serán impartidas en los Centros Las Palmas I y II por especialistas en Arte Terapia, expertos en Biblioteconomía, artistas plásticos, trabajadores sociales, monitores culturales, escritores, cineastas, profesores, músicos y animadores socioculturales. En el citado programa participan conocidos creadores del ámbito de la cultura de la isla, desde el director de cine Elio Quiroga al rapero Aniba Faycán, pasando por el músico Javier Izquierdo, el escritor Carlos Ortega y o el artista Octavio O’Sannahan.

Las propuestas

El programa activado hasta el año 2022 contempla talleres de Arteterapia, podcast, rap, expresión emocional, animación a la lectura y la escritura, historia, música, literatura y antropología, escritura creativa, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas a exposiciones y centros culturales para grupos de reclusos y reclusas concertados.

Atendiendo a la petición de los centros penitenciarios, se facilitará el desarrollo de visitas guiadas para grupos con interés en conocer las exposiciones del Centro de Artes Plásticas, así como a las dependencias y servicios de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y de Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual.